
CIITEC
La Universidade da Coruña trabaja en un dispositivo para el seguimiento del cáncer de próstata
El proyecto de investigación se centra en la oncología computacional aplicada al cáncer de próstata que el CITEEC realiza junto con médicos e investigadores de varios países
Te puede interesar: La Universidade de A Coruña y la Fundación María José convocan el Programa de Residencias Artísticas
El investigador Guillermo Lorenzo y el Grupo de investigación de Métodos numéricos en Enxeñaría del CITEEC (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil), llevan a cabo un proyecto de investigación en oncología computacional aplicado a cáncer de próstata (PCATWIN) que realiza en colaboración con un equipo internacional y multidisciplinar, que incluye personal investigador y médico de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
La oncología computacional estudia modelos biomatemáticos y métodos computacionais para describir y predecir el crecimiento de tumores y su respuesta a los diversos tratamientos. Todo esto, con la finalidad de entender mejor la biología del cáncer, descubrir nuevas formas de controlar y combatir la enfermedad, y optimizar la atención clínica mediante predicciones personalizadas de la progresión de cada paciente.
Centrándose en las primeras fases de la enfermedad desde su diagnosis, el equipo busca diseñar métodos computacionales que les permitan predecir como avanzará la enfermedad, pudiendo ayudar así en la toma de decisiones relativas a la frecuencia de las pruebas de seguimiento y a la selección del tratamiento radioterápico óptimo.
Para ayudar con todo este procesado de datos del paciente que permitirán personalizar el modelo, el cálculo de las predicciones tumorales, y la consecuente toma de decisiones, el proyecto trabaja en la construcción de un prototipo de gemelo digital.
Objetivos a corto y largo plazo
A corto plazo, la investigación busca diseñar modelos y métodos computacionales que permitan predecir con suficiente precisión el crecimiento del cáncer de próstata desde el diagnóstico hasta su primer tratamiento.
De cara a el largo plazo, el equipo de investigación seguirá trabajando en el desarrollo del gemelo digital, a través de la combinación de los datos de pacientes ya atendidos en el pasado con la validación prospectiva, es decir, intentando hacer predicciones para pacientes que acaban de ser diagnosticados.
Otros proyectos del GMNI
En la actualidad, la labor de investigación de este grupo de la UDC está también centrada en los siguientes proyectos:
El proyecto Green-Hugs pretende analizar la viabilidad de utilizar cavernas subterráneas creadas artificialmente en macizos rocosos salinos para el almacenamiento a gran escala (a nivel industrial) de hidrógeno producido mediante fuentes de energía renovables. De este modo el hidrógeno se podría almacenar de forma eficiente para un uso posterior como combustible o para producción de energía eléctrica.
El proyecto Topacius está orientado al desarrollo y diseño de estructuras más eficientes y resistentes con las que se pretende minimizar la cantidad de material utilizado para construirlas, minimizando así su impacto en los recursos naturales y económicos y preservando o incluso mejorando sus propiedades mecánicas y resistentes.
Los proyectos Athenea y Neptune buscan diseñar modelos y métodos computacionais para el diseño de sistemas de energía renovable desde dos ámbitos. Por una parte, se trabaja en la mejora de los métodos de optimización de estos sistemas, y por otra en la mejora de los métodos de simulación para estimar los esfuerzos que las ondas de mar y el viento causan en la estructura que soporta las turbinas.
El proyecto de investigación Virionbreak, aprobado por el Instituto de Salud Carlos III dentro de la convocatoria de 2020, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Unión Europea, centrada en el SARS CoV-2 y la COVID-19. Su objetivo principal era desarrollar una tecnología para el análisis dinámico de la cápside del coronavirus, permitiendo calcular sus frecuencias y modos de vibración. Estos resultados resultan claves para identificar emisiones electromagnéticas o ultrasonidos que puedan destruir el virión por resonancia. Aplicando ese principio, sería posible su uso para los procesos de desinfección instrumental, ropa e instalaciones, así como para eliminar el virus en residuos biológicos. Además, podría usarse en tratamientos terapéuticos tras los ensayos clínicos, si las frecuencias resultaran seguras.