A Coruña crea empleo a un mayor ritmo que Vigo
La comarca está a punto de recuperar el nivel de empleo previo a la crisis económica, según el informe de BBVA Research
18 junio, 2019 16:15Mayor poder de creación en empleo. La ciudad de A Coruña y su zona de influencia es el área urbana que más empleo ha creado en 2018, según datos del informe ‘Situación Galicia’ elaborado por BBVA Reserch y que ha sido presentado este martes en la ciudad herculina.
Este informe apunta a que la mejora del empleo en el último año se produjo a un ritmo dispar dentro de la comunidad gallega. Y es que los ritmos más elevados de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se produjeron en el área coruñesa, con un crecimiento del 4%; mientras que el área de Vigo se recupera al 3%.
Con estos datos de crecimiento, la comarca de A Coruña está a punto de alcanzar los niveles de afiliación anteriores a la crisis, según ha indicado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que justifica el aumento del empleo en A Coruña debido a la "mayor" presencia de las empresas exportadoras.
Más de 30.000 nuevos empleos en Galicia
El informe ‘Situación Galicia’ elaborado por BBVA Reserch prevé que la economía gallega cree 30.300 empleos hasta finales de 2020 y reduzca la tasa de paro hasta el 10,5% al final del siguiente año.
El economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha avanzado que las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB para Galicia del 2,2% en 2019 y del 2% en 2020, lo que “consolida” la desaceleración que apuntaban ciertos organismos.
En todo caso, Cardoso ha indicado que el crecimiento podría “no ser tan positivo” debido a que hay un “entorno más incierto” que el que se preveía hace un año, en vista a las tensiones comerciales en el panorama mundial y la “mayor fragmentación” en el Parlamento español.
Con todo, ha dicho que a finales de 2020 el nivel de empleo aún se situaría por debajo del nivel pre crisis, coincidiendo con una caída de la población en la región gallega del 0,5%, uno de los mayores entre las regiones españolas.
Ante esta “desventaja competitiva” de Galicia, Cardoso ha apostado porque a nivel regional se creen “puestos de trabajo que movilicen a los jóvenes”, al mismo tiempo que aboga por frenar la marcha de talento gallego al extranjero.