El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados de Inditex del 2024, a 12 de marzo de 2025, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados de Inditex del 2024, a 12 de marzo de 2025, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). M. Dylan / Europa Press

Ofrecido por:

Empresas

Maceiras: "Inditex está en condiciones de adaptarse a cualquier cambio arancelario"

El consejero delegado del grupo textil reconoce estar monitorizando la situación en EEUU

Más información: Inditex cae más de un 7%: presenta resultados récord pero ralentiza su crecimiento

Publicada
Actualizada

La posible subida de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo "analizada" por Inditex en el comienzo del ejercicio 2025. Su consejero delegado, Óscar García Maceiras, admitió esta mañana tras la presentación de resultados del 2024 que el grupo textil "monitoriza" estos posibles cambios, pero se siente "bien posicionado" como para "flexibilizar su fabricación" y esquivar posibles daños económicos.

"Tenemos una enorme diversificación, ya que operamos en muchos mercados. Por ello, estamos acostumbrados a regímenes arancelarios muy distintos y tenemos una enorme flexibilidad, con la ventaja competitiva de tener producción de proximidad", comentó el consejero delegado, que se mostró "optimista" ante "inciertos" cambios.

Estados Unidos es el segundo mercado más grande de Inditex, después de España, desde 2022, cuando la firma textil suspendió las ventas y vendió su negocio en Rusia tras la invasión de Ucrania. 

El grupo textil cuenta con 99 tiendas en el país (98 de la marca Zara y una de Massimo Dutti). “Nos sentimos muy bien posicionados allí y muy bien valorados”, recalcó García Maceiras.

Preguntado por la posibilidad de llevar parte de su producción a Estados Unidos a consecuencia de la posible imposición de aranceles, el consejero delegado insistió en la importancia de mantener el modelo de producción de proximidad, con las fábricas de la compañía en España, Portugal, Marruecos y Turquía, aunque añadió que el grupo está abierto a producir en aquel lugar "donde las condiciones sean adecuadas".

Crecimiento "eficiente y rentable"

Por otro lado, los repuntes en ventas y beneficio neto del grupo textil en el ejercicio 2024, del 7,5% y el 9% respectivamente, fueron menores a los de los últimos años, pero, según Maceiras, mantienen a la compañía bien posicionada “en un entorno exigente” y en la “senda” de ese crecimiento "eficiente, rentable y responsable".

"En 2024 hemos mostrado un fuerte desempeño operativo. Han sido doce meses en los que no hemos dejado de adaptarnos a necesidades de los clientes ni de innovar. Como hemos hecho desde 1975, cuando Zara inició sus actividades", comentó el consejero delegado para recordar que este año la multinacional celebrará los 50 años de la apertura de su primera tienda, el Zara de la calle Juan Flórez de A Coruña.

Innovación, flexibilidad, diseño, calidad, experiencia de clientes. Son otros conceptos usados por García Maceiras para apoyar la "solidez de los resultados" de 2024, que han motivado, con su crecimiento más moderado, que en la apertura de la bolsa esta mañana la compañía liderase la caída del valor de las acciones en el Ibex 35, casi un 8%.

Por otro lado, Maceiras evitó profundizar en el batacazo en bolsa y puso el foco en el "medio y largo plazo" de los retornos que se pueden generar para el accionista. "Eso es lo que nos mueve y en lo que trabajamos”, aseguró.

"Creemos que la evolución de una compañía en los mercados no se puede medir en el corto plazo, sino más bien en la evolución en el medio y largo plazo y somos también optimistas respecto de la evolución de nuestro precio de cotización. Trasladamos ese crecimiento eficiente y rentable a nuestros accionistas y a los grupos de interés", respondió el CEO de Inditex a preguntas de los periodistas.

La reflexión que Maceiras hizo de la evolución del grupo en su medio siglo de historia apuntó a la exigencia de su modelo de actividad y negocio: "La compañía ha vivido enormes retos y siempre ha sido capaz de salir adelante. Tratamos de ser excelentes en la ejecución del modelo de negocio y hemos sido innovadores en una cultura de constante cuestionamiento. La exigencia es enorme, como la que hemos tenido en estos cincuenta años".