
Tienda de Zara en la calle Compostela de A Coruña Shutterstock
Ofrecido por:
Estas son las cuatro tiendas de Zara donde ya no tienes que pagar en caja: "Te lo puedes llevar puesto"
Cuatro tiendas de Zara en España son las únicas en todo el mundo que están llevando a cabo este proyecto piloto de Inditex en el que puedes tener una experiencia de compra diferente
Puede interesarte: Resultados Inditex 2024: récord de ventas y beneficio disparado hasta rozar los 5.900 millones
Inditex va a desterrar la vieja alarma de pincho y cambiarla por un sistema menos intrusivo y mucho más rápido, en el que un chip hará las veces de "alarma blanda". Esta será una de las novedades de este año en la multinacional gallega, que espera terminar el ejercicio 2025 sin alarmas tradicionales y con este sistema en el que al pagar se desactiva el chip de alarma.
Sin embargo, la idea no solo es esa. Desde hace unos días Zara, el buque insignia del imperio fundado por Amancio Ortega, está poniendo a prueba una novedad que puede cambiar para siempre la forma de comprar en la tienda de ropa. Desde Arteixo se ha ideado un sistema a través del cual el comprador ya no tendrá que hacer la cola de caja para llevarse sus productos a casa. Incluso se podrá llevar la ropa puesta.
Una experiencia de compra integral
El objetivo de Inditex es lograr en sus tiendas experiencias de compra integrales, o 360 como se dice ahora. Habrá por supuesto la opción de hacer una compra rápida, pagarla en la caja e irse, pero para aquellos clientes que busquen una compra más pausada y meditada, podrán ahorrarse las colas de la caja y pagarle directamente al dependiente que les asesora, o que tengan cerca.
Esta nueva manera de comprar está íntimamente ligada al proyecto de desechar la alarma tradicional que atraviesa la ropa, cambiándola por un chip integrado en la prenda que puede activarse y desactivarse. Gracias a este cambio, las dependientas ya no necesitarán usar un aparatoso "desalarmador", y podrán cobrarle a los clientes en cualquier lugar de la tienda.
El sistema está en pruebas en las siguientes cuatro tiendas de España, una de ellas siendo la mayor tienda de Zara en Galicia, la del centro de A Coruña. Estas son las cuatro tiendas:
- Zara de la calle Compostela de A Coruña
- Zara del Paseo de Gracia en Barcelona
- Zara de la Gran Vía de Bilbao
- Zara de la Plaza de España de Madrid
¿Cómo funcionará el sistema?
Los empleados de Inditex que estén por la tienda contarán con una aplicación móvil que permitirá desbloquear las prendas y que los clientes paguen. Prácticamente todas las formas de pago estarán admitidas, salvo el efectivo. Los consumidores podrán pagar usando tarjetas de crédito contactless, el teléfono móvil o el reloj inteligente.
Una vez hagan el pago, los dependientes desbloquearán el chip-alarma que lleva cada prenda, y el cliente podrá salir con ellas de la tienda. Esta nueva posibilidad de experiencia de compra integral permitirá que una persona pueda entrar en una tienda de Inditex, probarse una prenda, decidir adquirla y salir con ella puesta, como en una película, sin necesidad de hacer la cola de la caja.