La autopista AP-53.

La autopista AP-53. Archivo

Santiago

El Gobierno aprueba las bonificaciones de autopista AP-53, entre Santiago y Dozón

Los viajeros recurrentes de la autopista entre Santiago y Dozón pasarán a tener bonificaciones de hasta el 75% a partir del mes de abril

Más información: Así serán los descuentos en la autopista AP-53: esto es lo que costará viajar entre Santiago y Dozón

Publicada
Actualizada

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los primeros descuentos de la historia de la autopista AP-53, que une Santiago de Compostela y Dozón (Pontevedra). Las bonificaciones, que llegan hasta el 75% para los viajeros más habituales, entrarán en vigor a partir del mes de abril

Así se lo ha confirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al BNG en el pleno del Senado tras ser cuestionado sobre cuándo entrarían en vigor las bonificaciones. El titular de Transportes ha explicado que estas bonificaciones llegan "más tarde" de lo que le hubiera gustado al Gobierno central y ha cargado contra el Gobierno 'popular' de José María Aznar por prorrogar las concesiones de las principales autopistas en Galicia.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado modificar los límites para adquirir los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para compensar las reducciones en los peajes de la autopista gallega a los vehículos pesados y a los ligeros que cumplan una serie de requisitos, un paso previo para autorizar el decreto de bonificaciones.

Así, se fija en unos 14,3 millones de euros el presupuesto previsto para financiar todos los descuentos de la AP-53 en 2025, 2026 y 2027. Cifra que se eleva hasta los 885 millones de euros hasta el final de la concesión de la autopista en el año 2074.

Así serán los descuentos

Tal y como ha explicado el ministro, la bonificación para la AP-53 es la misma que se aplica en la AP-9. Por lo tanto, podrán beeneficiarse los vehículos ligeros, siempre que utilicen como sistema de pago el telepeaje, de la siguiente forma: gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, siempre que el recorrido de vuelta sea igual al de ida. 

También para los usuarios que realicen al menos 20 desplazamientos al mes por la autopista se aplicará una bonificación adicional del 50% del importe pagado de todos los recorridos realizados en ese mes.

Por su parte, los vehículos pesados tipo 1 y 2 tendrán descuento del 50% del importe del peaje en todos los recorridos sin condiciones. Se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los días de la semana y para cualquier sistema de pago de peaje. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la barrera tanto si el abono es en efectivo, tarjeta o con telepeaje.

Las bonificaciones de la AP-53 era uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado entre BNG y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con independencia de que hubiera o no nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Besteiro: "Las bonificaciones del 100% están cada vez más cerca"

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha puesto en valor la aprobación de las bonificaciones de la AP-53, "un compromiso profundamente  socialista". "Cuando nadie se acordaba de la AP-53 somos los socialistas los que ponemos encima de la mesa que situaciones similares exigen respuestas por parte del Gobierno idénticas", ha dicho Besteiro, que ha asegurado que el Gobierno central "cumplió claramente con esa apuesta" del PSdeG.

"Demostramos que cumplimos y que lo hacemos en el tiempo que nos comprometemos, al finalizar el primer trimestre de 2025", ha destacado el líder de los socialistas gallegos.

Besteiro ha señalado que las bonificaciones aprobadas llegan al 75% para los usuarios superrecurrentes, "igualando" las aprobadas para la autopista AP-9. Una medida que facilitará la "movilidad sin costes exagerados" como los que tenía esta autopista "puesta en marcha por el PP con unos peajes altísimos y que, por tanto, condicionaba muchísimo la movilidad de la Galicia interior a la capital".

"Mientras las autopistas del PP no llegan ni por asomo a esas bonificaciones, seguimos en el mismo camino hacia la gratuidad, por lo tanto esas bonificaciones del 100% están cada vez más cerca", ha resaltado.