
Castillo de Moeche
Este valle cerca de Ferrol tiene un castillo medieval único: escenario de la Gran Revuelta Irmandiña
Esta fortaleza ha sido testigo de sublevaciones, incendios y trabajos forzados a lo largo de su historia. Reconstruido y modernizado por los propios irmandiños tras perder la batalla, hoy se encuentra en perfecto estado y está abierto al público
Podría interesarte: Se buscan vecinos en este precioso pueblo medieval de A Coruña: hay trabajo y casas por 300 euros
Galicia está repleta de lugares históricos con una especial tradición que nos transporta a épocas pasadas. Un sinfín de pueblos medievales que destacan por sus relatos increíbles que merecen ser contados para que nunca caigan en el olvido. En este sentido, hay un municipio que pertenece a la comarca de Ferrol (A Coruña) que guarda un castillo medieval del siglo XV que es todo un símbolo de identidad y de orgullo para todos los habitantes de la localidad. Te contamos cuál es y todo lo que debes saber sobre él en Quincemil.
Se trata del municipio de Moeche, situado a una distancia de 70 kilómetros de la ciudad de A Coruña y a tan solo 31 kilómetros de Ferrol. Esta localidad de más de 1.000 habitantes cuenta con varios atractivos turísticos, pues dispone se un valioso patrimonio cultural y artístico, así como espectaculares paisajes naturales.
La fortaleza medieval de Moeche en pie desde el siglo XV

Castillo de Moeche
En la parroquia de San Xurxo se encuentra el castillo medieval de Moeche, el cual se erigió en el siglo XV sobre el posible asentamiento de un antiguo castro. Esta joya arquitectónica formó parte del ilustre linaje de los Andrade, una familia noble que también ostentaba la titularidad de otros emblemas gallegos como la torre de Vilalba o el castillo de Pontedeume.
Esta fortaleza no siempre lució su esplendor actual, pues a finales del siglo XV tuvo que someterse a una reconstrucción significativa debido a las consecuencias de la Revuelta Irmandiña, un levantamiento popular que marcó un hito en la historia de Galicia.
El castillo de Moeche fue incendiado durante la primera revuelta de los irmandiños, liderados por el hidalgo ferrolano Roi Xordo, quienes llegaron en busca de Nuño Freyre de Andrade, "o Mao", que ya se había refugiado en su fortaleza de Pontedeume. En la segunda revuelta, el castillo fue nuevamente destruido en la primavera de 1467.
Con el fin de la Revuelta Irmandiña en 1469, el Conde de Lemos, Pedro Álvarez de Osorio, obligó a los irmandiños a reconstruirlo en su totalidad, siendo estos obligados a contribuir con dinero y con trabajo.

Castillo de Moeche
Su diseño arquitectónico refleja su función defensiva, con una torre de 18 metros de altura, un pequeño foso que rodea la estructura y una planta poligonal que alberga hasta siete estancias, cada una con su propia historia y carácter.
Si hay algo que hace que el Castillo de Moeche sea de lo más especial es por cómo sigue vivo en la memoria colectiva del pueblo y del resto de Galicia. Desde 1980, la tercera semana de agosto se celebra un festival donde los asistentes reviven el espíritu del levantamiento irmandiño. A medianoche se recrea el asalto al castillo en una emocionante representación que conecta el pasado con el presente. El pueblo, armado con antorchas, toma la fortaleza recordando su victoria en la batalla.
Qué ver y hacer en Moeche

Iglesia de San Xurxo, Moeche (A Coruña)
Además de la increíble fortaleza de Moeche que es todo un orgullo para la historia de Galicia, son muchos los lugares que visitar en este imponente valle de gran belleza. Entre ellos destaca la Iglesia de San Xurxo de estilo barroco datada del siglo XVII. Según una inscripción en la fachada principal, la iglesia fue reedificada en 1832. También merece la pena visitar el Cruceiro de San Xurxo, datado de 1905. Esta obra llevada a cabo por varios canteros tiene una altura de 7 metros.
No pierdas la oportunidad de pasear por el pueblo y disfrutar de su naturaleza. La tranquilidad y el aire limpio que vas a respirar será todo un recargo de energías que te permitirá volver con ganas al ajetreo de la rutina diaria.