
Caión, A Coruña
El increíble pueblo ballenero de Galicia que sirve de entrada a la Costa da Morte: una belleza natural
Más allá de la belleza de sus paisajes, el pasado de este pueblo está marcado por los marineros gallegos y vascos que capturaban ejemplares de los que se aprovechava todo
Puede interesarte: Los 12 restaurantes de la Costa da Morte galardonados y seleccionados por la Guía Michelin 2025
En el norte del concello de Laracha y formando parte de la Comarca de Bergantiños se encuentra la pequeña parroquia de Caión (A Coruña), cuyo topónimo completo es Santa María do Socorro de Caión. Es una pequeña villa costera de reducido tamaño, pero con mucho encanto, en la que sus menos de 1.000 habitantes se conocen entre sí, formando una localidad de lo más idílica que se caracteriza por su espectacular belleza, pero también por su increíble historia. Te contamos todo lo que debes saber sobre este magnífico lugar.
Para entender la historia de Caión es necesario retroceder a la Edad Media, período en el que se sitúan los primeros asentamientos de este pueblo costero de personas dedicadas a la pesca. En concreto, el principal propósito de los marineros era la caza de ballenas, principal motor económico del pueblo durante siglos.
El pueblo ballenero más importante de Galicia
Caión tiene una rica historia relacionada con la caza de ballenas. Fue en la segunda mitad del siglo XVI cuando marineros vascos arribaron en la villa con el propósito de cazar ballenas, principal motor económico del pueblo hasta finales del siglo XVII, momento en el que se avistó el último ejemplar de ballena franca. Esta actividad quedó registrada en la obra del Licenciado Molina, quien en su "Descripción del Reyno de Galicia" de 1550 ya mencionaba la existencia de este importante puerto.

Puerto de Caión (Foto histórica)
Los balleneros de Caión utilizaban embarcaciones tradicionales y técnicas que se habían transmitido a lo largo de generaciones. La pesca no solo proporcionaba carne y aceite de ballena, sino que también generaba empleo y sostenía a muchas familias en el lugar. Sin embargo, con el paso del tiempo y la sobreexplotación que se vivió de las poblaciones de ballenas se llegó al declive de esta labor. A medida que se tomó conciencia sobre la conservación marina y los derechos de los animales, la caza comercial de ballenas fue prohibida en muchos lugares.
De esta forma, Caión se reinventó con la pesca de otros tipos de especies y la creación de fábricas de salazón, especialmente dedicadas a sardinas y boquerones. Sin embargo, este nuevo auge también fue bastante fugaz y comenzó a desvanecerse a lo largo del siglo XX. No obstante, si te resulta atractivo conocer más a fondo esta fascinante historia, el museo ubicado en la Cofradía de Pescadores ofrece una vista al pasado de lo más interesante.
Hoy en día, las capturas diarias son las estrellas indiscutibles de los menús más solicitados por los visitantes que llegan a este encantador pueblo, que es la única salida a mar del municipio de Laracha. Cada mañana las embarcaciones salen hacia las aguas de la Costa da Morte en la búsqueda de una variedad de pescados frescos que posteriormente son degustados en los numerosos restaurantes y terrazas que conforman el paseo marítimo.
Del pasado ballenero de Caión solo queda su escudo. En él podemos ver una serie de símbolos que representan la historia de siglos. A los pies de la torre que se alza sobre el océano azul del Atlántico se puede ver la cola de una ballena, haciendo honor al increíble pasado de esta pequeña villa costera que siempre ha sido considerada como la puerta de entrada a la Costa da Morte.
La devoción religiosa de Caión

Santuario dos Milagres en Caión
En Outeiro, fuera de los márgenes de Caión, se encuentra el Santuario dos Milagres. Construido a principios del siglo XIX fue constituida como la iglesia parroquia de Caión hasta 1955 y escenario principal de una de las romerías más concurridas de todo Bergantiños.
Cada domingo previo al 8 de septiembre, se lleva a cabo una peregrinación en la que se traslada a la Virgen desde la iglesia de Nosa Señora do Socorro hasta la ermita. Esta peregrinación atrae a miles de devotos que participan en la romería para rendir homenaje y culto a la Virgen. Una vez en la ermita, la Virgen permanece allí hasta el domingo siguiente al día 8, momento en el que se realiza el regreso a la iglesia.
Qué ver y hacer en Caión

Municipio de Caión
Caión es una villa de lo más idílica para hacer una mini escapada. Tanto el propio pueblo como sus alrededores te transportan a un cuento del que te costará salir por la gran magnitud que desprende. Y es que A Laracha es un lugar del litoral gallego que conviene pararse a admirar.
La playa de Caión de arena fina y agua cristalina sorprende por su tranquilidad en comparación con lo que se acostumbra a ver en otros arenales de la Costa da Morte. Lo mismo ocurre con la playa de Arnela, a la cual solo se puede acceder cuando la marea está baja.
Otra opción que encantará a los amantes del senderismo es la oportunidad de realizar diferentes rutas en medio de un entorno de verdadera naturaleza. Siempre que el tiempo acompañe, uno de los trayectos más especiales es el que va desde el Campo da Ínsua a la playa de As Salseiras, un sendero de dos kilómetros perfecto para ver el atardecer.