Darias anuncia 1.000 nuevas plazas para facultades de Medicina
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que ellos ya estaban en contacto con la USC para ampliar la oferta
7 octubre, 2022 18:01Esta mañana tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Santiago de Compostela, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la intención del ejecutivo en ampliar el número de plazas en las Facultades de Medicina del país, llegando a crear hasta 1.000 nuevas.
Así lo expresó Darias en la rueda de prensa después de la reunión en respuesta a las medidas que está tomando el ejecutivo central para paliar la crisis en Atención Primaria. La ministra precisó que desde el 2018 las comunidades se están encontrando con que no se cubren todas las plazas que ofertan para medicina especializada." De 2018 hasta ahora se ha hecho un esfuerzo muy importante", señaló, "Ha habido un incremento de un 38% en el número de plazas, pero que no ha ido a la par con los licenciados en Medicina".
Por ello el ejecutivo central ha decidido incluir una partida de 50 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para ampliar el número de estudiantes de medicina en las Facultades españolas, calculando generar hasta 1.000 nuevas. Un movimiento, que, como comentó el conselleiro de Sanidade , Julio García Comesaña, Galicia ya venía haciendo. "Ayer nosotros tuvimos reunión con el rector de la Universidade de Santiago para aumentar plazas", señalaba.
Esta medida sin embargo, no mejora la situación para el ejecutivo gallego. La Xunta reclama que se relajen los criterios para que los docentes puedan formar a nuevos médicos y de esa manera aumentar los centros donde se puede enseñar. "Necesitamos movimiento", expresó Comesaña. "Solo podemos formar a médicos en 100 centros de salud".
Comesaña también volvió a insistir en la necesidad de crear una especialidad de Urgencias para que los alumnos de Medicina que se quieran dedicar a ello no se vean forzados a presentarse al concurso como médicos de familia. La ministra explicó que se estaban creando grupos de trabajo para "establecer de manera consensuada nuevas especialidades".