El 75% de las mujeres en Galicia consideran que su educación sexual ha sido regular o muy mala
Además, el 32,14% de encuestadas en Galicia señala saber poco o nada acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
8 noviembre, 2022 15:39Un 41,1 % de las mujeres en Galicia consideran que su educación sexual ha sido regular y un 33,9% muy mala, según reflejan los datos del Observatorio de Salud Femenina impulsado por la plataforma digital Bloom.
El Observatorio reflejó en junio un aumento en más de un 1073% de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en mujeres en España. "Tras ver las cifras de crecimiento, el siguiente paso era apuntar posibles causas, y entre las más evidentes está la mala educación sexual recibida o directamente la ausencia de ella", explica la directora editorial de Bloom, Andrea Aznar.
Aunque los sistemas de vigilancia han mejorado y hoy en día se notifican más casos de ITS, la falta de educación sexual, la falsa sensación de seguridad y el incremento exponencial de las prácticas sexuales de riesgos son algunos de los principales motivos del aumento de este porcentaje.
Si bien, el Observatorio de Salud Femenina explica que cerca del 70% de las mujeres en Galicia dice estar muy o bastante sobre las ITS, frente al 32,14% que dice saber poco o nada de ellas.
Galicia, una de las CCAA más prevenidas
Galicia se sitúa en el primer puesto del ranking de España de uso de anticonceptivos, ya que el 97,32% de las encuestadas asegura usar protección en sus relaciones sociales.
Pese a la falta de educación sexual adecuada, la mayor parte de las consultadas tiene una alta perfección de riesgo de contagio con respecto a las prácticas sexuales sin protección. De hecho, el 71,73% cree que el contagio de una ITS es muy probable durante las mismas.
Por otra parte, el informe de Bloom muestra que la primera vía a través de la cual reciben información sobre salud sexual es en la escuela (36,61%), seguida de las amistades (31,25%) y de Internet (25,89%). El rol informativo de los padres es ligeramente más significativo: el 22,32% lo señalan como su primera vía de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual.