Fotografía de archivo fechada el 25 de junio de 2019 que muestra al joven Andrés V.F, alias Capi, que el 16 de diciembre de 2015 propinó una bofetada al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un paseo electoral por Pontevedra

Fotografía de archivo fechada el 25 de junio de 2019 que muestra al joven Andrés V.F, alias Capi, que el 16 de diciembre de 2015 propinó una bofetada al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un paseo electoral por Pontevedra Salvador Sas EFE

Reportajes

El historial delictivo de Andrés de Vicente, el 'Capi antifa': agredió a Rajoy, a Vox, apuñala periodistas...

Este gallego de 25 años, criminal reincidente, fue detenido el viernes por acuchillar a un miembro del diario 'La Voz de Galicia'.

14 julio, 2023 18:07

Andrés de Vicente, popularmente conocido como 'Capi', acaba de sumar una nueva mancha en su expediente delictivo: el apuñalamiento de un integrante del diario La Voz de Galicia. El presunto criminal, un gallego de 25 años conocido por la Justicia por haber agredido, entre otros, a un coordinador de Vox en Pontevedra y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha sido detenido por la Policía Nacional tras acuchillar al periodista Alfredo López Penide, quien se encontraba trabajando en la delegación pontevedresa del periódico gallego.

No es la primera vez que el nombre de Andrés de Vicente salta a los medios de comunicación. Su 'mala fama' comenzó en 2015 cuando tenía sólo 17 años. Durante un paseo electoral en Pontevedra a menos de una semana del día de las elecciones, 'Capi' le propinó un puñetazo a Mariano Rajoy tras solicitarle hacerse una foto junto a él. Además de provocarle un fuerte hematoma, le partió las gafas.

"Estoy muy contento de haberlo hecho", espetó el agresor durante su interrogatorio en comisaría. Aunque después se arrepintió, 'Capi' fue condenado por el Juzgado de Menores de Pontevedra a dos años de internamiento en el centro de menores de Monteledo, en Ourense. Salió en diciembre de 2017.

Andrés de Vicente mientras acude a los juzgados; en la otra imagen, durante su detención

Andrés de Vicente mientras acude a los juzgados; en la otra imagen, durante su detención EFE

En 2019, cuatro años después del puñetazo a Rajoy, 'Capi' volvió a ser detenido por las autoridades tras atacar al guardia civil retirado Juan Manuel Rosales, coordinador de Vox en Pontevedra, mientras este repartía folletos de la formación política ultraderechista. Lo hizo acompañado de, al menos, otros cinco jóvenes. Le lanzaron un petardo y lo agredieron físicamente, dejándole cortes en la mejilla y en los labios y magulladuras en un ojo. El suceso se zanjó con un acuerdo extrajudicial con la víctima, tal y como adelantó La Voz de Galicia, por lo que Andrés de Vicente no fue encarcelado.

En 2020 'Capi', una vez más, fue protagonista de otro incidente en un bar de Orense. Tal y como informó Europa Press, irrumpió en un local jaleando a ETA y a Bildu. Ante la queja de los clientes, que trataron de expulsarlo del establecimiento, 'Capi' se rebeló, se puso violento y los atacó con un cuchillo al grito de "¡vais a morir todos!".

[La familia del agresor de Rajoy: alta burguesía vinculada al PP]

Uno de los clientes tuvo que ser trasladado al hospital por un fuerte golpe en la cabeza, por el que tuvo que recibir varios puntos de sutura. De Vicente fue detenido minutos después con "manchas de sangre en su ropa y en sus manos", tal y como explicaron fuentes policiales. El pasado martes fue condenado a pagar una multa de 540 euros por delito de lesiones y otra de 90 por delito leve de amenazas, con un atenuante por 'alteración psíquica'.

Sin embargo, estas visitas habituales a los tribunales no han sido suficientes para frenar el reguero delictivo de 'Capi'. La culminación de su periplo criminal llegó este viernes al irrumpir, hacia las 14:00, en la delegación La Voz de Pontevedra, delegación perteneciente a La Voz de Galicia. El agresor iba armado con un cuchillo. Irrumpió en la oficina y comenzó a golpear los dispositivos electrónicos "con un rodillo de cocina".

Una de las trabajadoras que estaba en aquel momento dentro de la redacción huyó y se refugió en un supermercado adyacente. Sin embargo, el periodista Alfredo López Penide, que se encontraba trabajando en su escritorio, aún estaba en el establecimiento. Al reconocer a Andrés de Vicente, trató de forcejear con él, pero este lo atacó con un cuchillo.

El periodista pudo defenderse y recibió cortes en el antebrazo, en la mano y, según apuntan diferentes informaciones, en el pecho. El comunicador consiguió salir de la redacción y refugiarse en el mismo supermercado que su compañera hasta ser atendido por las autoridades sanitarias. Penide se encuentra estable y fuera de peligro. La agresión se produjo, previsiblemente, a raíz del artículo Condenado por otra agresión en Ourense el joven que le pego un puñetazo a Mariano Rajoy.

Tal y como adelantó La Voz de Galicia, otras dos periodistas que entonces llegaban a la redacción, sabedoras de los hechos que estaban ocurriendo en el interior, se apresuraron a cerrar la puerta del local con llave, dejando al agresor encerrado a la espera de que llegaran agentes de la Policía Nacional. Hicieron falta seis para reducirlo. El joven, de 25 años, fue trasladado a la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

[El joven que golpeó a Rajoy, detenido por otra agresión en un bar donde gritó a favor de ETA]

'Capi' ha sido siempre un tuitero afín a los grupos anticapitalistas y de extrema izquierda. Él mismo se ha considerado azote de la 'ultraderecha' y un 'antifascista'. En su cuenta de Twitter publicó mensajes del tipo "Eduardo Inda te voy a meter un tiro en la nuca", "voy a hacer un atentado en la sede del PP", "Pablo Hasel eres mi ídolo y el de cientos de personas, nunca te rindas", "vuelve URSS", "libertad para Otegui" o "qué puta es España". Entre sus 'tuiteros' favoritos se encuentran Arnaldo Otegui, Gabriel Rufián y Pablo Iglesias.

Él no es el único 'De Vicente' investigado por la justicia. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL en 2015, su padre, Manuel de Vicente Burgo, administrador de la Cámara de Comercio de Pontevedra durante más de 25 años y, paradójicamente, afín al Partido Popular, fue imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.