Eneritz Angitxona, vecina de 30 años de Erandio, sonríe en una foto de archivo.

Eneritz Angitxona, vecina de 30 años de Erandio, sonríe en una foto de archivo. EL ESPAÑOL

Reportajes INVESTIGACIÓN

El mes de voluntariado de Eneritz antes de morir en una playa de Panamá: las incógnitas del caso

  • La vasca de 30 años se trasladó hasta Centroamérica para colaborar en un hostal de Costa Rica durante un mes.
  • Su cuerpo fue hallado en una playa de Bocas del Toro, Panamá, una semana antes de tuviera programado su regreso a España.
30 julio, 2024 02:00

Las personas que conocieron a Eneritz Argintxona en Centroamérica la describen como "una persona alegre, muy empática y con muchas ganas de salir de su zona de confort". Esto último debió de ser lo que llevó a la joven, graduada en Educación Infantil, y con diversa experiencia como monitora o cuidadora de niños, a hacer la mochila para posteriormente adentrarse sola en una experiencia a más de 8.500 kilómetros de casa.

EL ESPAÑOL ha investigado sus últimos pasos, desde que salió de su casa en Erandio, hasta que el pasado viernes el Ministerio Público de Panamá dijera que había localizado el cuerpo sin vida de una mujer que podría corresponder al de una española desaparecida. Fuentes muy próximas a la investigación afirmaron en exclusiva a este medio que "no existía ninguna duda" de que el cuerpo, encontrado por una familia estadounidense en las proximidades de un popular hostal de la Isla Carenero, se trataba del suyo.

La confirmación por parte de diferentes fuentes, junto al acceso a las imágenes recabadas por las autoridades policiales panameñas, llevaron a este medio a publicar la información obtenida y todavía no recogida por parte de las autoridades policiales españolas. La investigación está todavía en manos de la Policía Nacional Panameña y la Procaduría General del país caribeño. Mientras que la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco, mantiene una línea de colaboración después de que la familia de Eneritz denunciara ante ellos la desaparición de la joven el mismo viernes.

Voluntariado en Costa Rica

La aventura de Eneritz al otro lado del charco comenzó en San José, la capital de Costa Rica, hace casi un mes. La vasca se trasladó hasta el país centroamericano para realizar un voluntariado en un hostal de Manuel Antonio, destino turístico al sur del país conocido por su parque natural y sus playas paradisíacas. Tanto la administración del hostal en el que colaboró, y los compañeros de voluntariado de la joven, afirman que era una persona encantadora y que, en lo relativo a esta experiencia, siempre todo fue muy bien.

"En un principio los planes eran que estuviera aquí durante todo el mes de julio, pero decidió marcharse el 20 para pasar el resto de su tiempo en el lado caribeño de Costa Rica", dicen desde la dirección del hostal. Una chilena de 23 años que coincidió con ella durante el voluntariado explica que se hicieron "muy amigas" y que hablaban a diario. "Ene es un amor de persona. Hablábamos cada día por WhatsApp porque no tiene redes sociales y nos parecía muy raro que desde el miércoles no nos responde", dijo en una conversación con EL ESPAÑOL desde el mismo hostal en Costa Rica.

Imagen de archivo del hostal donde se hospedaba Eneritz antes de su muerte.

Imagen de archivo del hostal donde se hospedaba Eneritz antes de su muerte. Redes.

Eneritz se trasladó entonces, el sábado 20 de julio hasta Tortuguero. Allí pasó dos días. El 22, partió hacia Puerto Viejo de Talamanca. Esta es una localidad del sudeste de Costa Rica muy famosa por la práctica de surf y las playas de arena negra. Desde allí, donde pasó otros dos días, cruzó la frontera hasta la región panameña de Bocas del Toro. Según explican las mismas fuentes cercanas a la joven durante su viaje, esta no era su idea principal, pero le habían hablado bien de la zona.

Por lo que marchó hasta el lugar, en el extremo sur de la Isla de Colón, de pleno mar Caribe. Estas playas son de las más populares de la zona panameña para los turistas, especialmente los estadounidenses, que frecuentan la zona durante todas las etapas del año y mantienen en las cercanías residencias secundarias y negocios. Eneritz se hospedó en un hostal muy famoso entre jóvenes viajeros, el Aqua Lounge, cuya dirección y administración han declinado hacer declaraciones al respecto.

Cuando llegó a la pequeña isla, el 24 de julio, faltaba tan sólo una semana para que regresara a España desde el Aeropuerto Internacional de San José. "Lo tenía todo muy planificado. Iba a regresar al País Vasco porque en agosto se marcha de viaje con su familia a Croacia, cuando sus padres tenían vacaciones, y era algo muy importante para ella", explica una alemana de 19 años con la que también coincidió durante su voluntariado.

Lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Eneritz.

Lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Eneritz. EL ESPAÑOL.

Hallada muerta en Panamá

En el Aqua Lounge fue vista por última vez, según los investigadores, el miércoles por la noche. Una información que coincide con las otras recabadas por este medio en relación con la última vez que la joven respondió a los mensajes que le fueron enviados a su teléfono móvil. Tras dos días sin comunicación, su familia en Erandio denunció ante la Ertzaintza una posible desaparición. Horas después, una familia estadounidense que paseaba cerca de la playa vio el cuerpo de una mujer sin vida a pocos metros del hostal. Y contactó con las autoridades.

El resto es silencio. El pasaporte de Eneritz fue encontrado por la Policía panameña, quienes dijeron que el cuerpo se encontraba en un estado de descomposición avanzado debido a la humedad del lugar y la proximidad al mar, por lo que deberían realizar una prueba de ADN para comprobar la identidad de la persona. En estos momentos, la Fiscalía Regional de Bocas del Toro se encarga de esclarecer las causas de la muerte. Aunque EL ESPAÑOL ha podido recabar de fuentes próximas a la investigación que la hipótesis principal es un feminicidio, desde la Procaduría General de la Nación no descartan otras líneas secundarias.