Los dos "terroristas" españoles detenidos en Lituania iban a quemar una 'teleco' tras captarlos Rusia en Telegram
- Fueron apresados por los servicios de inteligencia cuando trataban de huir al fracasar en el intento de atentado contra una empresa vinculada con Ucrania.
- Más información: Dos ciudadanos españoles, investigados por la presunta preparación de un acto terrorista fallido en Lituania.
Septiembre. Dos ciudadanos españoles abordan un vuelo desde España hasta Riga, la capital de Letonia. Después, se dirigen a Šiauliai, una ciudad en el norte de Lituania conocida por ser un enclave estratégico debido a su colaboración con la OTAN y su cercanía con la frontera rusa. No lo hacen por turismo. Son, según las autoridades lituanas, terroristas: los dos hombres, uno de ellos también con nacionalidad rusa, habían sido reclutados para llevar a cabo un acto de sabotaje contra una empresa clave en el suministro tecnológico a Ucrania.
La operación incluía la adquisición de materiales inflamables y un plan meticuloso para provocar un incendio en las instalaciones de TVC Solutions, una empresa cuya actividad no es militar, pero que ha jugado un papel crucial en la logística ucraniana desde el inicio de la guerra. Sin embargo, el plan fracasó por la intervención de la inteligencia lituana, y los sospechosos terminaron siendo detenidos primero en Letonia y luego extraditados a Lituania.
Un fracaso de plan
Según fuentes próximas a la investigación, los dos hombres llegaron a Šiauliai con las instrucciones de incendiar las instalaciones de TVC Solutions y destruir equipos clave almacenados en el exterior. La elección de esta empresa no era casual: aunque oficialmente no produce material militar, sus servicios tecnológicos han sido adaptados por Ucrania para fines defensivos, convirtiéndola en un objetivo estratégico para Rusia.
El plan, sin embargo, se desmoronó. Tras adquirir los materiales necesarios para el ataque, los sospechosos no llegaron a completar la misión. Las razones exactas de este cambio de planes aún no han sido reveladas, aunque el servicio de inteligencia de Lituania se ha autodenominado protagonista. Lo que está claro es que, en lugar de ejecutar el sabotaje, decidieron abandonar rapidamente la zona y dirigirse de nuevo a Riga, donde esperaban encontrar una salida a su encrucijada.
El intento de huida fue breve. Las fuerzas de seguridad letonas los localizaron en Riga y, tras ejecutar una euroorden emitida por Lituania, los entregaron a las autoridades del país báltico. Desde entonces, los sospechosos permanecen en prisión preventiva en la ciudad de Kaunas, enfrentándose a cargos de terrorismo bajo el artículo 250 del Código Penal lituano, que contempla penas de entre 5 y 20 años de prisión.
Este tipo de colaboración internacional, sostiene el Ministerio de Defensa de Lituania, entre las fuerzas de seguridad de los países bálticos y la Unión Europea ha sido clave para frustrar lo que podría haber sido un grave incidente. Según fuentes de inteligencia, los dos detenidos estarían formando parte de una red más amplia de sabotaje que opera en la región con objetivos definidos por agentes rusos.
Reclutados por Telegram
La investigación apunta a que los dos hombres fueron captados por la inteligencia rusa a través de Telegram. Fuentes cercanas al caso explicaron a los medios locales que los operativos rusos suelen buscar a individuos en países de la OTAN que estén dispuestos a colaborar a cambio de dinero. En este caso, el perfil de los detenidos —uno de ellos con doble nacionalidad, española y rusa— habría facilitado el contacto y la planificación de la operación.
Otro de los detalles más sorprendentes de la investigación es que, durante su huida, los detenidos intentaron convencer a sus contratistas de que habían cumplido con la misión. Para ello, subieron a Telegram una fotografía falsa, afirmando que habían incendiado las instalaciones de TVC Solutions. Sin embargo, el incendio nunca ocurrió, y este intento de engaño sólo refuerza la hipótesis de que actuaban bajo presión directa de sus contratistas rusos.
Esta implicación de ciudadanos españoles en un caso de terrorismo en Europa del Este ha generado sorpresa tanto en España como en Lituania. El detenido identificado como ciudadano con doble nacionalidad española y rusa, y del que no ha transcendido mayor información hasta el momento, ha despertado preguntas sobre posibles vínculos previos con redes de espionaje. Del segundo detenido no se han revelado tampoco detalles concluyentes, pero las autoridades confirman que ambos están recibiendo asistencia consular.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha limitado a informar a EL ESPAÑOL del marco de la asistencia consular estándar, destacando que Lituania, como miembro de la Unión Europea, garantiza los derechos procesales de los acusados. Según las mismas fuentes, uno de los detenidos, que padece diabetes, ha requerido atención médica en prisión.
Inteligencia rusa
"A los delincuentes les da lo mismo si se encuentran en España, Portugal o Estonia. Todos ellos pueden realizar las acciones que Rusia y el Kremlin están planeando por una buena cantidad de dinero. En este caso, sólo puedo alegrarme de que nuestros servicios de inteligencia actuaron de manera oportuna y profesional y se evitó el crimen", sostuvo Kęstutis Budry, asesor presidencial lituano, al ser cuestionado en rueda de prensa este miércoles.
Los medios de comunicación nacionales hablan de que el caso de Šiauliai forma parte de una tendencia alarmante en la región. Desde ayer, las autoridades del país repiten constantemente que los rusos han cambiado de táctica. Los ataques en los países de la OTAN ya no los llevan a cabo los propios rusos, sino que en Internet, normalmente en la red Telegram, encuentran a alguien que organiza un ataque por dinero.