
Agentes de policía arrestan a un hombre después de que éste apuñalara a un turista español cerca del Memorial del Holocausto en Berlín. Efe
Wassim, el sirio que apuñaló a un bilbaíno en Berlín llevaba apenas 18 meses viviendo en Alemania como refugiado
El autor del ataque en Alemania, de 19 años, llegó a Alemania vía Serbia y le hallaron versos del Corán, una alfombra de rezo y el arma de la agresión.
Más información: El autor del ataque contra un español en Berlín es un refugiado sirio de 19 años que actuó "por motivos religiosos"
Sobre las 18:00 horas del pasado viernes, Wassim al M. se acercó de forma sorpresiva hacia un turista español de 30 años, natural de Vizcaya, en las inmediaciones del Memorial a las Víctimas del Holocausto de Berlín. El individuo, de origen sirio, le asestó un corte en el cuello con un "objeto punzante", que más tarde resultó ser un cuchillo de caza. Abandonó el lugar dejando allí un reguero de sangre.
Entre los objetos personales que Wassim al M. dejó en el escenario del suceso se encontraron un conjunto de versos sagrados de las escrituras islamistas del Corán, una alfombra de rezo para sus oraciones y el arma con el que perpetró su ataque. El presunto agresor, de 19 años, consiguió dar esquinazo a la Policía apenas unas horas. Tres, concretamente. Hasta que regresó con las manos ensangrentadas.
El supuesto atacante en cuestión llegó al centro de refugiados de la ciudad alemana de Leipzig el pasado mes de julio de 2023, hace 18 meses. Tal y como señala el periódico bosnio Politicki, el presunto autor de las lesiones al turista español pisó tierras europeas vía Serbia. Huyó del régimen sirio de Bachar al Asad cuando era un mero adolescente de 17 años.
Las autoridades de Sajonia aseguraron que Wassim al M. era un viejo conocido por varios delitos "de carácter general". Según refleja el diario alemán Bild, las líneas de investigación descartaron que el atentado haya sucedido por razones políticas, a pesar de que el país se encuente en medio de una tormenta electoral.
Los mandos germanos confirmaron que el sirio residía de forma legal en Alemania. Llegó como refugiado menor no acompañado y la Oficina de Protección de Menores de Leipzig se hizo cargo de él. El joven actuó impulsado por "motivos religiosos". Tiene previsto comparecer ante el juez a lo largo de este sábado. Se le acusa de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro lesiones.
"Matar judios"
Propiciado por supuestos motivos antisemitas y a tenor de las investigaciones, la Policía estatal indicó que el móvil del apuñalamiento de Wassim al M. era "matar a judios". Siguiendo en esta línea, la ministra del Interior, Nancy Faeser, ha tildado el intento de homicidio de "crimen atroz y brutal". Por otro lado, la vida del joven vizcaíno no corre peligro y su familia ha volado a Berlín para visitarle.
La dirigente germana ha concretado que "el autor debe ser castigado con todo el rigor de la ley y deportado directamente de la cárcel". "Utilizaremos todos los medios posibles para deportar a Siria a los autores de delitos violentos. Quien comete tales delitos y abusa de la protección en Alemania de la manera más repugnante ha perdido todo derecho a estar en nuestro país", ha apostillado Faeser.
Contacto con la familia
El delegado de Seguridad del País Vasco, Bingen Zupiria, mantuvo que la Policía alemana lo califica de "atentado indiscriminado" y que guarda relación con los ataques producidos en el propio país de forma reciente o el acaecido la semana pasada en la localidad austriaca de Villach, donde, de nuevo, un joven sirio realizó un atentado con tintes yihadistas cuando apuñaló a cuatro personas dejando una víctima mortal de 14 años.
El cónclave político español no se ha pronunciado hasta el día siguiente al ataque. El ministerio de Asuntos Exteriores español, bajo la batuta de José Manuel Albares, ha explicado que se encuentran en contacto con la familia del agredido y que sigue "de cerca" la evolución del ciudadano bilbaíno, al mismo tiempo que muestra su "solidaridad" a su familia y amigos.
"La Embajada de España en Alemania le presta asistencia y apoyo. También para que se esclarezcan los hechos y los responsables. Protegemos a nuestros ciudadanos en el exterior", añade el comunicado de Albares en X.
Sigo de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos. La @EmbEspAlemania le presta asistencia y apoyo. También para que se esclarezcan los hechos y los responsables. Protegemos a nuestros ciudadanos en el exterior.
— José Manuel Albares (@jmalbares) February 22, 2025
El cónsul en Berlín ha publicado en la misma red social que actualmente está en contacto con el padre del ciudadano español: "Sigo de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos".
"La elección del lugar del crimen -el monumento a las víctimas del Holocausto- también se habría hecho en este contexto", ha expresado la Policía en una nota. Sin embargo, hasta el momento no se han descubierto conexiones con otras personas que hayan colaborado con Wassim al M. en el ataque terrorista.
En víspera de la cita con las urnas, el ataque al joven bilbaíno en Berlín puede aupar a la fuerza política ultraderechista alemana, Alternativa por Alemania (AfD). La formación Alice Weidel arroja una intención de voto que se espera que se sitúe como el segundo partido con más apoyos.
Las elecciones se han visto empañadas por otros sucesos de corte similar, como es el caso del arrollamiento a varios manifestantes que se produjo en Múnich el pasado 13 de febrero. El atropello se saldó con 30 personas heridas. Un afgano, solicitante de asilo, fue el causante del arrollamiento masivo.
La embestida tuvo una "motivación islamista". El presunto responsable del atropello, Farhad N., confesó que se llevó por delante a los allí presentes de "forma intencionada". Farhad N. era un solicitante de asilo que llegó a Alemania en 2016 procedente de Afganistán y la Fiscalía germana confirmó que no contaba con antecedentes penales.