Vista nocturna del balneario de Archena, en Murcia.

Vista nocturna del balneario de Archena, en Murcia. EFE

Sociedad

Ni Mondariz ni Griñón: este es el bonito pueblo en el que está el mejor balneario de toda España

El turismo de salud y aguas termales es uno de los que más de moda se ha puesto en nuestro país para poder cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. 

27 mayo, 2024 17:14

España es un país que cuenta con una importante tradición turística. Desde hace décadas se ha convertido en el territorio perfecto para que decenas de millones de personas acudan a visitar nuestras costas y nuestras ciudades. 

Sin embargo, en los últimos años hay un tipo de turismo que se ha puesto muy de moda. Son las escapadas a balnearios. Desde aquellos centros que se dedican a los viajes de jubilados y pensionistas con los programas del Imserso y similares hasta los paquetes que cada vez convencen a más jóvenes para formar parte de estos circuitos. 

Lo mejor de todo es que España es uno de los países punteros en Europa y en el mundo en cuanto a balnearios se refiere. De hecho, en nuestro país podemos encontrar algunas instalaciones tan reconocidas como la de Mondariz, en Pontevedra. Sin embargo, la mejor se encuentra en un histórico pueblo de la provincia de Murcia como es Archena

¿Cómo es el balneario de Archena?

El turismo de escapadas y balnearios es uno de los más solicitados de toda España. En los últimos años se ha puesto de moda, ya que supone un plan ideal para escaparse unos días de la ciudad y, a la vez, cuidar el cuerpo y la mente. Algo fundamental para las personas que están muy metidas en la tensión y el estrés del día a día. 

Y qué mejor que acudir a terapias curativas naturales, algo que ya hacían incluso los romanos, los cuales construyeron en su imperio multitud de zonas de termas. Pequeñas áreas donde se recogía agua caliente para crear oasis de paz y recreo. En España hay varias zonas similares a estas y una de ellas se sitúa a la orilla del río Segura, dando lugar al balneario de Archena, el mejor de España. 

[El mejor balneario de Europa está en España: una villa termal ideal para un viaje de Semana Santa]

Este balneario, que conserva la esencia de aquellos que se construyeron hace miles de años, recibe el nombre de Balneario de la Virgen de la Salud y cuenta con una superficie de 200.000 metros cuadrados. Allí podemos recibir numerosos tratamientos de belleza para cuidar nuestra salud y nuestro bienestar. 

El origen de esta zona se remonta al siglo V a.C., cuando los pueblos iberos se asentaron en la zona de Archena. Hasta ese momento, nadie había usado estas aguas que ahora son la joya de la corona. Estas masas se utilizan tanto a nivel preventivo como curativo. 

Piscina Termalium del Balneario de Archena.

Piscina Termalium del Balneario de Archena. BALNEARIO DE ARCHENA

La parte principal de estas instalaciones se nutre de un manantial rico en elementos mineralizantes cuya agua brota a unos 52 grados. Esta agua está especialmente recomendado para recibir tratamientos contra procesos reumatológicos y respiratorios. En esta área podemos someternos a tratamientos en piscinas termales, inhalaciones y lavados nasales, y acudir a la sala de nebulización o recibir masajes de lodo bajo agua. Todos estos cuidados provocan en el usuario una sensación relajante y placentera de propiedades curativas.

Las aguas de Archena siempre han mantenido un prestigio por sus aguas con propiedades medicinales y con el paso del tiempo se convirtieron en uno de los mejores balnearios de toda España. Recientemente se han llevado a cabo reformas turísticas que han llevado a construir hasta tres hoteles: el Hotel Termas, el Hotel Levante y el Hotel León.

¿Qué ver en Archena?

Archena es un pueblo de la región de Murcia y más concretamente de la comarca natural del Valle del Ricote. Cuenta con poco más de 20.000 habitantes y conocido, sobre todo, por albergar uno de los mejores balnearios de todo el mundo. 

Sin embargo, Archena es mucho más, ya que se trata de unos los pequeños municipios de la provincia más bonitos e interesantes. No podemos pasar por allí y no visitar el Mirador del Monte Ope, la Ermita del Balneario, el Castillo de Don Mario o el Salto de la Novia. Pero sobre todo, hay que hacer parada obligatoria para visitar los Jardines del Palacete de Villarías