Jardín botánico Fundación Sales: la naturaleza más exótica floreciendo desde Vigo
La belleza y los aromas que se esconden en este jardín pueden transportarte hasta los rincones más remotos de la tierra, puesto que, en este curioso rincón de la ciudad de Vigo no existen límites para la biodiversidad
25 mayo, 2021 06:00Situado en el número 52 de la Avenida de Europa, en las proximidades de Samil, se encuentra el Jardín Botánico de la Fundación Sales, un lugar único en la ciudad de Vigo en el que conviven gran variedad de plantas, silvestres y cultivadas, muchas de ellas de "remota procedencia".
Este curioso rincón fue diseñado y construido en los años sesenta por el arquitecto e interiorista Francisco de Sales Covelo. Sería su casa y cuartel general, al que insuflaría vida y color. La intención de Francisco era que este jardín se convirtiese en algo más que un arboreto, siendo un remanso de paz, un lugar especial en el que la vegetación comparte espacio con esculturas y objetos peculiares.
Cuando Francisco de Sales falleció, sus amigos y allegados crearon lo que hoy es la Fundación Sales en honor a su persona y a su magnífico jardín, cuya labor pasa por cuidar y ampliar su legado, acercándolo a los visitantes. Dentro del gran espacio que ocupa el jardín, de unos 7.000 metros cuadrados, se encuentra la que fue la antigua casa del paisajista, convertida hoy en sede de la Fundación.
El jardín botánico de la Fundación Sales esconde entre sus senderos una inmensa biodiversidad que transporta a aquel que lo visita a diversos lugares, desde Galicia hasta Chile o desde México hasta la India. Plantas terrestres y acuáticas, árboles autóctonos y especies exóticas conviven, crecen y se expanden a lo largo y ancho de este peculiar lugar, que recuerda en gran medida a la jardinería japonesa (un rasgo que se atribuía a la obra de Francisco de Sales). 800 especies entre las que se encuentran ejemplares únicos como la wollemia nobilis, prácticamente extinta, o la victoria cruziana, flor que brota de un nenúfar gigante de la que no se conocen más ejemplares en España.
Otras especies como la bauhinia forficata, calodendrum cápense o la corymbia ficifolia, entre muchas otras, son muy raras y difícilmente podrán encontrarse en Galicia fuera de los límites de jardín. El valor ornamental del entorno también es indudable, ya que durante todo el año se puede encontrar algún árbol o arbusto en flor. Para aquellos que deseen hacerse con un recuerdo floral de la Fundación Sales, también son representantes oficiales de David Austin Roses en España y todos los años traen de Inglaterra un gran pedido de sus rosas, que pueden adquirirse por encargo.
A pesar de ser uno de los lugares más especiales de la ciudad de Vigo, es uno de los mayores desconocidos. El jardín se puede visitar de martes a viernes en horario de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 21:00, únicamente por 2 euros -1 euro los menores de 10 años y mayores de 65-. Una excelente oportunidad de hacer un plan diferente en Vigo, en la naturaleza pero sin salirse de los límites urbanos.
Además de visitas, el jardín botánico realiza talleres formativos, ciclos de meditación, campamentos y laboratorios para los más pequeños, entre otras muchas actividades de las que van informando a través de sus redes sociales. Entidades y empresas también hacen uso de sus espacios para realizar conciertos, charlas o diferentes eventos; la posibilidad de alquilar sus espacios para llevar a cabo un evento privado es posible, incluso para una boda -pudiendo alquilar música y catering con ellos-.
¿Quién era Francisco de Sales Covelo?
"Hombre, amigo y artista", así definen a Francisco de Sales Covelo los miembros de la Fundación Sales. Arquitecto, interiorista, paisajista y amante de la naturaleza, que construyó su casa y su jardín con sus propias manos, con elementos procedentes de derribos y de donaciones de elementos en desuso.
Los que lo conocían aseguran que era un hombre sencillo y discreto, pero respetado y querido entre sus colegas. Desde la clandestinidad se dedicaba a la arquitectura y la pintura. En una ocasión, el horticultor madrileño Gabriel Spala lo comparó con Burle Marx, un arquitecto paisajista brasileño de gran renombre.
Aunque su obra se encuentra principalmente en Galicia, también realizó la Plaza de Galicia en la Habana o el Jardín de España en Japón, que hizo para la exposición internacional “Garden and Greenery” de Osaka en 1990. En Vigo es el autor de la zona de los lagos de Castrelos, el parque de A Bouza o el jardín Camilo José Cela, junto con otros muchos jardines privados. Desgraciadamente, Sales fallecería en 2001 tras una enfermedad, no sin antes dejar una fuerte impronta en la historia.
No dejes escapar la oportunidad de acercarte al Jardín Botánico de la Fundación Sales, cuyo entorno es diferente cada día, conocer su historia y sus recovecos. Actualmente, la fundación se encuentra inmersa en el proyecto de construir una gran Glasshouse, un invernadero de cristal de 2.500 metros cuadrados de planta y 12 metros de altura en el que se podrán encontrar tres áreas con distinto clima. Esta creación se convertirá en todo un referente para los amantes de la naturaleza, sumando un magnífico espacio más a este interesante rincón de la ciudad olívica.