¿Sabes lo que conmemoran estos monumentos de Vigo?
Más allá de sus grandes iconos, la ciudad olívica alberga muchos otros monumentos conmemorativos de importantes acontecimientos y figuras históricas: los galeones de Rande, el bicentenario o un homenaje a Elduayen, entre otros
27 julio, 2022 06:00Vigo es una ciudad con numerosos monumentos que recuerdan la historia de la ciudad, pero, más allá de los grandes icónicos por los que se conoce a la ciudad olívica, hay muchos otros no tan populares, pero de gran relevancia histórica y cultural.
Entre ellos se encuentran: un monumento conmemorativo al bicentenario de la ciudad, de la batalla de Rande, a personajes ilustres de la historia de Galicia o al empuje vigués, entre otros.
Monumento a Rosalía de Castro
Esta obra situada en la rotonda en la que confluyen las calles Rosalía de Castro y República Argentina, conmemora la vida y la obra de una de las escritoras gallegas más importantes de todos los tiempos.
La escultura, creada a partir de un único bloque de piedra de 4,5 metros de altura, es una obra del artista Armando Martínez inaugurada en 1995. En ella se representa a la famosa escritora leyendo un libro a sus hijos.
Monumento al bicentenario
El monumento al bicentenario de Vigo, emplazado en las proximidades de la Plaza del Rey, es una de las esculturas más recientes de la ciudad olívica. Esta se creó en el año 2010, para el aniversario de los 200 años del nacimiento de la ciudad, que nace tras la Reconquista.
La obra, de cinco metros de altura, es del escultor Silverio Rivas que buscaba representar "una simbiosis entre los símbolos del escudo de Vigo; la torre y el olivo". Así pues, cada hoja del olivo es una representación de las parroquias municipales y, en la parte superior, se encuentra un mapa de la ciudad.
Monumento a los galeones de Rande
En lo alto del Monte do Castro, con vistas a la ría de Vigo, se encuentra este monumento conmemorativo de la Batalla de Rande, que tuvo lugar en el año 1702.
La batalla, librada en el Estrecho de Rande, tuvo lugar en el contexto de la Guerra de Sucesión y enfrentó a la armada angloholandesa con la hispanofrancesa. Durante el enfrentamiento, muchos barcos se hundieron junto con el oro y los tesoros que transportaban, los cuales nunca se encontraron (y muchos piensan que todavía permanecen en el fondo de la ría).
El elemento fundamental de este monumento del arquitecto Desiderio Pernas son las tres anclas colocadas en posición vertical, que pertenecieron a tres de los navíos hundidos durante la contienda.
Monumento a Méndez Núñez
Esta escultura conmemorativa a Méndez Nuñez que se encuentra situada en la Plaza de Compostela, muestra al comandante con un sable y con unos prismáticos en una mano, mientras que el otro brazo lo tiene extendido. El pedestal fue diseñado por Jenaro de la Fuente y la escultura fue elaborada por Agustín Querol en el siglo XIX.
Méndez Nuñez fue un famoso marino y militar vigués, conocido por ser el capitán de la fragata Numancia, que en 1867 fue el primer acorazado en dar la vuelta al mundo.
Monumento a cantores, poetas y trovadores
Esta escultura de Xaime Quesada Porto, es otra de las más recientes que adornan la ciudad olívica, ya que fue colocada en el paseo de Alfonso XII en el año 2006.
En la escultura se representa a una ninfa a lomos de un dragón, como homenaje a todos aquellos poetas que escribieron en gallego. El bloque de granito sobre el cual se posa la composición es de cuatro metros de alto y 80 centímetros de ancho.
Monumento a Elduayen
Este monumento está situado en los Jardines de las Avenidas, popularmente conocidos como Jardines de Elduayen, y fue inaugurado en el año 1896. La composición está integrada por un imponente pedestal, obra de Jenaro de la Fuente, y una serie de esculturas de figuras humanas, entre ellas la del propio Elduayen.
José de Elduayen fue un ingeniero y político que desde 1857 ejerció como diputado por Vigo, logrando importantes mejoras para la ciudad y el puerto, motivo por el que se le decidió homenajear con este monumento.
Monumento al donante
Este monumento situado en los jardines de la calle Montero Ríos, en las proximidades del monumento a Elduayen, fue solicitada por la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo como agradecimiento a los donantes y a sus familiares.
La escultura fue realizada por Adrián Otero Chantada, que quiso representar dos mitades de un corazón dividido, unidas por el ritmo cardíaco en un electrocardiograma. De esta forma, una mitad muestra el corazón sin latido (que representa la muerte), y la otra mitad el ritmo del bombeo del órgano (la vida).
Monumento al empuje vigués
Este monumento está localizado en lo alto del Monte do Castro para conmemorar el empuje vigués. En la escultura, realizada por Camilo Nogueira en 1966, se aprecian tres figuras masculinas levantando el escudo de la ciudad, para simbolizar " el coraje y la unión" del pueblo para lograr un gran futuro para Vigo.