Entre la lírica y el arte: la muestra "Bueno Carallo Bueno" llega a Vilagarcía de Arousa
Los poemas de Alberto Avendaño y las obras pictóricas de José Freixanes conforman esta exposición colaborativa que podrá disfrutarse en la sala Rivas Briones hasta el próximo 25 de febrero
24 enero, 2024 05:00Galicia atesora una rica tradición lingüística que se ve reflejada en un ingente repertorio de palabras, refranes y expresiones típicas de lo más curiosas. De todas cuantas existen, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que el "bueno, carallo, bueno" es una de las manifestaciones más populares dentro del territorio gallego ―o más bien, el carallo y sus mil significados, esa palabra comodín para todo tipo de situaciones. En cualquier caso, y más allá de los usos cotidianos, el "Bueno Carallo Bueno" también sirve para "expresar el encuentro apocalíptico" entre la lírica del periodista Alberto Avendaño (Vigo, 1957) y la pintura del artista José Freixanes (Pontevedra, 1953). Así lo definen al menos en el libro que ambos lanzaron al mercado en una suerte de colaboración que ofrece al lector una experiencia estética única para descubrir la vida a través del arte y la perspectiva de ambos autores.
Lo cierto es que dicha fusión poético-pictórica se traslada ahora hasta el corazón de Vilagarcía de Arousa, donde la temporada expositiva acaba de arrancar en la sala municipal Rivas Briones de la mano de "Bueno Carallo Bueno", una muestra que tiene su origen en el ya citado libro del mismo nombre. La original propuesta de estos gallegos podrá visitarse en la capital arousana hasta el próximo domingo 25 de febrero ―antes de escalar hacia otros destinos como Granada o Madrid― en el horario habitual de la sala de exposiciones, es decir, de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde, así como los domingos entre las 11:00 y las 14:00 horas.
Entre arte, poemas y tradición japonesa
La exposición "Bueno Carallo Bueno" se compone de 39 obras pictóricas presentadas en diferentes formatos y técnicas llevadas a cabo por Freixanes. En mitad de este escenario artístico, las poesías de Avendaño conforman el hilo conductor de una muestra que también encuentra la inspiración en la tradición japonesa, pues la estructura y los versos del periodista vigués se ejecutan en estrofas propias de la cultura nipona como los haikus (poemas cortos de sólo tres versos y sin rima) y tankas (tipo de poesía anterior al haiku y de carácter colectivo). De hecho, el tanka también se define en una segunda acepción como la "pintura realizada sobre lienzo, generalmente encuadrada por telas bordadas, que representa motivos del budismo tibetano". Un significado que cobra todo el sentido en la colaboración de estos dos artistas gallegos, pues entre las obras pictóricas también se produce una prolongación natural de esas composiciones japonesas.
Cabe señalar en este punto que los caminos artísticos de Alberto Avendaño y José Freixanes se cruzaron por primera vez en la década efervescente de los 80, si bien sus derroteros profesionales les llevaron hacia distintos puntos del planeta con el transcurrir de los años. Lo cierto es que en aquella primera época de encuentro, el periodista vigués ya formaba parte del Colectivo de Comunicación Poética Rompente; y el artista vigués hacía lo propio con Grupo Atlántica, un proyecto que buscaba reivindicar el arte en Galicia en todas sus disciplinas, contando para ello con todo tipo de escultores, pintores e incluso arquitectos entre los cuales se encontraba la figura de Freixanes. Con todo, no sería hasta cuatro décadas más tarde cuando el talento y la creatividad de ambos se fusionaría para dar forma al volumen que ahora da nombre y sentido a la exposición. De hecho, tanto en el caso del libro como de la exposición, las imágenes y los textos dialogan entre sí conformando un todo artístico y rebelde bautizado como "Bueno Carallo Bueno". Además, al margen de las influencias japonesas, en los tapices y poemas de la muestra también es posible identificar ciertos trazos indios, árabes e incluso galaicos conviviendo bajo un mismo lienzo o expresión lírica.
Además, detrás del título de las obras narrativa y expositiva se encuentra un trasfondo idiomático (mezcla de gallego y castellano) que busca representar esa combinación de culturas, formulaciones híbridas y significados múltiples que salta desde la propia lengua a las obras pictóricas y poemas de ambos gallegos. "Bueno Carallo Bueno" es, en definitiva, un todo, pero no un final. Al menos no un punto y final, pues la dupla formada por Avendaño y Freixanes reconoce que habrá más colaboraciones después del éxito de este original diálogo poético-pictórico que se desnuda por el momento ante el público del Salnés en la sala Rivas Briones.