¿Cuál es el SoHo de Vigo? Este barrio le gana la partida al casco histórico
- El barrio ha recuperado el espíritu de la famosa movida viguesa de los años 80 con un gran ambiente nocturno lleno de locales alternativos
- Más información: Cinco curiosos rincones de Vigo para una ruta diferente por la ciudad
A medida que las ciudades evolucionan, los barrios alternativos se convierten en el núcleo de las nuevas tendencias sociales y culturales. Barrios en los que la innovación da lugar a iniciativas que promueven un estilo de vida diferente y único para escapar de la monotonía de los lugares más tradicionales. En la ciudad olívica existe un barrio al que podríamos denominarlo como el "SoHo de Vigo" y en Treintayseis te contamos todo lo que debes saber sobre él.
A menos de 15 minutos caminando desde el casco histórico se llega a Churruca, considerado el barrio más alternativo de Vigo y en el que puedes encontrar una gran variedad de pubs, y salas de conciertos y eventos en directo.
Churruca, la cuna de la movida viguesa
Lo que empieza en el casco histórico de Vigo acaba en el barrio de Churruca. En el Casco Vello comienzas la noche tomando unos vinos mientras degustas las mejores tapas y te preparas para la siguiente parada, Churruca, una de las principales zonas para salir de fiesta, sin ninguna duda.
Junto a Madrid, Vigo fue una de las ciudades en las que más se vivió la movida cultural de los años 80, movida que hoy recupera su espíritu gracias al barrio de Churruca, en el centro de la ciudad.
Este barrio es considerado por los vigueses como el más alternativo e independiente de Vigo, destacando su gran vida nocturna. Foco principal de la mayoría de los conciertos y eventos en vivo de la ciudad, por las diferentes calles de este barrio puedes encontrar bares de copas y pubs con diferentes tipos de música, siendo la más popular la música indie y menos comercial.
Si lo que te gusta es bailar al ritmo de la música indie, Churruca es lo que necesitas. En este barrio puedes tomar algo al ritmo de rock, reggae, funk, pop, electrónica y el pop-rock nacional e internacional más alternativo del momento.
Algunos de los establecimientos más destacados de la noche viguesa y, por lo tanto, del barrio de Churruca, son La Casa de Arriba, La Fábrica de Chocolate o La Iguana, sitios en los que se organizan conciertos a primera hora de la noche. No así como en El Radar o la sala Mondo, caracterizados por ser los locales perfectos para cerrar la noche por todo lo alto.
Ver esta publicación en Instagram
En todos estos locales destaca la música diferente, la oportunidad perfecta para conocer y disfrutar de diferentes variedades musicales.
"Barrio das artes" de Vigo
El arte está muy presente en las diferentes calles de Churruca. Gracias a una iniciativa lanzada por el ayuntamiento hace unos años, se llevó a cabo una transformación de este barrio conocido por su ocio nocturno para convertirlo en una zona de arte alternativa con multitud de pinturas en las calles, farolas, bancos o jardineras, de la mano de artistas muy reconocidos.
Doa Oa, Maz, Elena F. Prada, Seiriz, Greta Debelius, Sax, Lupita Hard, Marcos Covelo y Abraham Alonso fueron los artistas encargados de darle este toque artístico al barrio de Churruca. 39 farolas, 7 papeleras, 4 jardineras y el suelo del cruce entre Irmandiños y Martín Códax fueron algunas de las obras que se realizaron para dotar a Churruca de la combinación perfecta entre la movida nocturna y el arte.
"Será una confluencia de diferentes culturas, que cuenta con una hostelería de muchísima calidad que combina muy bien con la dimensión artística. El carácter del barrio es la hostelería y la música", afirmó el regidor de Vigo.
Los pisos turísticos se disparan
El auge de los pisos turísticos también ha llegado al barrio de Churruca, algo sorprendente teniendo en cuenta que muchos propietarios deciden no invertir en esta zona a causa del ruido nocturno que se genera en sus locales hasta altas horas de la madrugada.
No obstante, tanto inmobiliarias como inversores se han decantado por este barrio para ofrecer pisos turísticos aprovechando su gran tirón como barrio de ocio nocturno lleno de arte, hasta tal punto de que hay edificios enteros destinados a esta actividad.