
Ruta del río Chanca Meaño
El mágico sendero de Pontevedra en pleno bosque y a orillas del río: ideal para hacer con la familia
Este sendero entre Meaño y Meis tiene una longitud de 7 kilómetros y es perfecto para disfrutar de un día rodeado de naturaleza a orillas del río Chanca
Más información: Galicia suma 7 senderos azules: estas son las 54 rutas en 28 ayuntamientos
El senderismo se ha convertido en una práctica de moda en los últimos años, atrayendo a personas de todas las edades que buscan disfrutar de la naturaleza y de planes al aire libre. Las Rías Baixas destacan como un destino ideal para esta actividad gracias a su buen clima y paisajes impresionantes en diversas rutas. Entre estas, se encuentra la senda de Meaño reconocida como "Sendero Azul", que invita a perderse entre sus caminos en un entorno natural de lo más pintoresco.
Se trata del sendero del río Chanca en Meaño (Pontevedra). Este discurre por los concellos de Meaño y Meis, la parte más occidental de la comarca de O Salnés. Comienza en A Ponte de Caxoi (Concello de Meaño) y termina en los montes de la parroquia de Santa María de Armenteira (Concello de Meis). En Treintayseis te contamos los motivos por los que no puedes perderte esta experiencia.
El sendero más bonito de la comarca de O Salnés

Tramo de la ruta do río Chanca, Meaño (Pontevedra).
La denominación de sendero azul sirve para "poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural", indican desde Adeac.
Este sendero discurre a la orilla del Río Chanca por un camino habilitado de lo más ideal en el que estarás rodeado de naturaleza en todo momento. En esta ruta de senderismo dejarás a un lado el estrés de la vida diaria para dar paso a la desconexión y al alivio de escuchar, solamente, el curso del agua y a los pájaros.
Se trata de una ruta muy bien señalizada con un desnivel de 316 metros y 7 kilómetros de longitud de dificultad media y para la que tan solo necesitarás unas dos horas si lo haces a buen ritmo. Es ideal para hacer en familia, con niños pequeños e, incluso, con perros, pues es un camino prácticamente llano por el que no puede pasar ningún vehículo a motor. En el recorrido encontrarás más de 15 molinos en diferentes estados de conservación. Incluso, alguno de ellos pueden visitarse por haber sido reconvertido en mesón, por lo que podrás hacer una mini parada para tomarte algo y apreciar la belleza natural que tienes ante ti.
Destaca el molino de O Pontillón, pues la zona por donde entra el agua de forma cilíndrica (cubo) está construida con aros de piedra superpuestos que son una muestra de lo que eran capaces los antiguos canteiros. Además, también sobresale por su gran atractivo natural, pues cuenta con diversas zonas de descanso y recreo, como bancos y mesas en diferentes puntos del camino. También dispone de preciosos puentes de madera que permiten pasar de un lado al otro del río.

Monasterio de Armenteira (Pontevedra).
En la primera mitad del camino pasarás entre algún que otro viñedo de la zona mientras atraviesas de lado a lado el río Chanca, hasta adentrarte en un espacio forestal repleto de árboles caducifolios que te dejarán una panorámica impresionante. Parecerá que estás dentro de la escena de un bosque de un cuento mágico. Al final del trayecto llegarás al imponente Monasterio de Armenteira y, aquí, tan solo párate a observar su belleza con detenimiento.