Elon Musk presume de motosierra en la convención conservadora del pasado febrero.

Elon Musk presume de motosierra en la convención conservadora del pasado febrero. Nathan Howard Reuters

Estados Unidos

La nueva ola de despidos de Elon Musk que ha desencadenado una crisis en la seguridad alimentaria en Estados Unidos

El empresario nacido en Sudáfrica se ha hecho famoso por la serie de recortes laborales que ha llevado a cabo en sus compañías y, más recientemente, dentro de instancias gubernamentales.

Más información: Elon Musk aplica nueva estrategia de despidos y provoca la reacción del gobierno de un país europeo

Read in English
Publicada
Actualizada

La controvertida política de despidos que Elon Musk ha replicado dentro de su nueva labor como asesor principal del Departamento de Eficiencia Gubernamental de los Estados Unidos (DOGE, por sus siglas en inglés) ha llegado a un nuevo nivel al ocasionar una crisis en la seguridad alimentaria dentro del país norteamericano.

De acuerdo con lo revelado en semanas anteriores por medios como The New York Times, el empresario sudafricano implementó una nueva ola de despidos dentro del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), una acción que podría considerarse, incluso, cotidiana dentro de la serie de estrictas medidas que ha tomado el dueño de Tesla al frente del DOGE.

Sin embargo, y como ha sucedido en otras instancias generadas por Musk, el excesivo recorte de cerca de 6 mil empleos ha comenzado a generar una serie de reacciones adversas, principalmente, en la detección de plagas y enfermedades zoonóticas dentro de la agricultura estadounidense.

Lo anterior tendría origen en la omisión de labores esenciales de inspección, por parte de inspectores, biólogos y entrenadores de perros detectores, que perdieron su empleo por las políticas de Musk.

¿Qué riesgos implica la eliminación de miles de puestos en la USDA?

Tras la reducción de personal en la USDA, el exentrenador del National Dog Detection Training Center, Derek Copeland, advirtió, a través de una entrevista al medio Wired, que la falta de personal puede afectar la capacidad de detectar y prevenir amenazas biológicas de diversos insectos u organismos como el caracol gigante africano o el escarabajo asiático de cuernos largos.

La tardía detección de la presencia de estas especies, de acuerdo con Copeland, podría dar origen a una serie de consecuencias devastadoras en cultivos y ecosistemas locales.

Aunado a lo anterior, esta serie de recortes también ha tenido un efecto directo en las unidades de Protección y Cuarentena Vegetal, las cuales tienen como principal objetivo proteger la agricultura y los recursos naturales de los Estados Unidos a través de la inspección de alimentos, el combate de plagas, la supervisión de la correcta importación de productos e, incluso, el combate contra el comercio ilegal de especies vegetales protegidas.

Otros efectos por los despidos desmedidos de Musk

Esta serie de afecciones, de forma lógica, ha generado retrasos en el procesamiento de mercancías, lo que podría traducirse, incluso, en la subida o aumento de precios en supermercados.

De acuerdo con lo revelado por el gerente de asuntos regulatorios en la firma de corretaje aduanero Deringer, Mike Lahar, la omisión de procesos de inspección para evitar la propagación de plagas y enfermedades también puede tener impactos negativos sobre la economía y la seguridad nacional del país.

Por todo lo anterior, dos jueces federales, de acuerdo con The New York Times, ordenaron la reinstalación de los empleados despedidos dentro de la USDA. Sin embargo, hasta el momento, la Casa Blanca ha negado aclarar o brindar soluciones a dichas ordenanzas.