
Alumnos del Elis Villamartín participando en el programa del Duque de Edimburgo
Más de 140 alumnos de la Vega Baja participan en el programa de desarrollo personal del Duque de Edimburgo
Entre las acciones de voluntariado del Elis Villamartín se incluye el cuidado de ancianos, animales o el mantenimiento de zonas comunes.
Más información: Elis Villamartín celebra sus veinte años "inspirando a sus alumnos para soñar en grande" en Alicante
El Duke of Edinburgh International Award (DofE) sigue marcando la diferencia en la Vega Baja y Murcia, donde 143 estudiantes de El Limonar International School de Villamartín (San Miguel de Salinas) y Murcia, han aceptado el desafío de fortalecer sus habilidades personales y de liderazgo.
Desde su fundación en 1956 por SAR el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, este programa ha transformado la educación juvenil, ofreciendo a los participantes una oportunidad única de crecimiento y superación a través de retos que van más allá del aula.
Según un comunicado del centro, el DofE está dirigido a jóvenes de entre 14 y 24 años de todo el mundo y se estructura en cuatro secciones principales: Voluntariado, Actividad Física, Habilidades y Expedición, con una sección adicional de Residencia en el nivel Oro.
El objetivo es fomentar la resiliencia, la autosuficiencia y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales tanto para el entorno académico como para el futuro laboral.
Experiencia transformadora
Dentro de la sección de Voluntariado, algunos estudiantes colaboran activamente en el colegio, participando en el consejo estudiantil, apoyando en el aula y desarrollando diversas iniciativas comunitarias, si bien la mayoría opta por actividades fuera del ámbito escolar.
Las opciones son infinitas, con alumnos ofreciéndose para cuidar a ancianos o pasear perros e incluso caballos en una finca cercana.
Los hay que, para suerte de sus vecinos, se comprometen a cuidar la urbanización en la que viven, ayudando en el regado y poda de árboles o recogiendo las basuras y clasificando los residuos para su reciclado.
En la categoría de Habilidades, algunos alumnos han optado por aprender a cocinar, escribir para el periódico escolar, jugar al ajedrez o incluso dominar nuevos idiomas, destacando un caso en el que un estudiante adquirió conocimientos básicos de griego en un año.
En el ámbito de la Actividad Física, los participantes han practicado deportes como fútbol, windsurf, ciclismo, atletismo y esquí. Para aquellos menos inclinados al deporte, el reto “saltar del sofá y correr 5 km” ha supuesto una alternativa motivadora y saludable.
Las Expediciones han sido uno de los mayores desafíos del programa. A pesar de su dureza, algunos alumnos han llegado a realizar hasta cuatro expediciones, destacando la experiencia de acampar y trabajar en equipo como aspectos más valiosos.
Un reconocimiento internacional
El programa internacional DofE, presente en más de 130 países, no solo representa un reto académico y personal, sino que también es altamente valorado por universidades y empleadores.
De hecho, algunas instituciones en el Reino Unido consideran la obtención del Premio Oro como un mérito equivalente a una titulación académica, facilitando el acceso a oportunidades educativas y profesionales.
Con su alto nivel de exigencia y compromiso, el Duke of Edinburgh International Award se ha consolidado como una experiencia educativa transformadora para los jóvenes de la Vega Baja y Murcia, ofreciendo mucho más que un simple certificado: una base sólida para su futuro.
En palabras de Jon Wayth, director de ELIS Villamartín, “este premio representa una oportunidad excepcional para que nuestros estudiantes desarrollen resiliencia, liderazgo y un espíritu de aventura más allá del aula. Nos enorgullece apoyarles en este camino, sabiendo que les ayuda a convertirse en personas seguras, capaces y preocupadas por los demás”