Vista de la doble vía ferroviaria a su paso por Sant Vicent del Raspeig.

Vista de la doble vía ferroviaria a su paso por Sant Vicent del Raspeig.

Economía

Transportes adaptará la conexión de Alicante con Villena al ancho europeo: así revolucionará las cercanías

El Ministerio anuncia la adjudicación de las obras del ferrocarril en el tramo hasta La Encina para mejorar la salida de mercancías al continente.

Más información: Transportes descarta la electrificación de las vías en la costa de Alicante y acelera la Variante de Torrellano

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Transportes revoluciona la deseada mejora del ferrocarril entre Alicante y La Encina. Este martes ha anunciado la adjudicación de las obras por casi 130 millones de euros que permitirá conectar el Puerto y sus mercancías con el Corredor Mediterráneo.

Con este anuncio se adaptará este tramo al ancho estándar, se implantará el tercer carril y se configurarán las vías para trenes de hasta 750 metros de longitud. Como destacan estas fuentes, mejorará la conexión con Europa, donde está implantado el ancho estándar.

El Ministerio había anunciado a finales de julio de 2024 que licitaría este contrato por 183,6 millones de euros, sin el IVA. Cuando esté terminado, trenes de distintos anchos y propulsión eléctrica podrán circular. Estas fuentes avanzan que, en paralelo, se realizará la conexión ferroportuaria.

Este cambio implica también una mejora de los servicios de media distancia Villena-Alicante y de cercanías Alicante-Sant Vicent de Respeig ya que se reforzará la fiabilidad y capacidad de la vía.

Esta actuación se realiza en el marco de la adecuación a ancho estándar (UIC) de la línea convencional entre Valencia, Xátiva, La Encina y Alicante, que implicará una mejora en los servicios de conexión con València y Barcelona, que pasarán a circular por la línea de alta velocidad ya existente en Alicante y repercutirá positivamente en el futuro AVE regional valenciano.

El Ministerio confía en que de esta forma se impulsará el tráfico ferroviario de pasajeros y el de mercancías nacional y transfronterizo.

Junto a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur para conectar con Andalucía y Murcia, como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.

La operación, a ejecutar por Adif, es estratégica por su ubicación geográfica para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana.

El trazado de 75 kilómetros parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante y discurre por las comarcas de l’Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l’Alacantí, conectando los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig y Alacant.

Así se hará

La actuación prevé implantar el ancho mixto en vías generales y vías de apartado. Para ello, se retirará el armamento objeto de renovación, se instalarán nuevas traviesas mixtas y se desplegará balasto y carril. Asimismo, se colocarán nuevos aparatos de vía de ancho mixto, que darán servicio a las vías renovadas, y se ejecutarán mangos de seguridad en las cabeceras de las estaciones para cumplir con los requisitos de control, mando y señalización.

Además, se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 metros en las estaciones Caudete, Sax y Monforte del Cid y se adecuarán la longitud, altura y anchura de andenes.

Otras actuaciones que destacar consisten en la adaptación de estructuras para el cumplimiento de gálibos; protección contra impactos y dimensiones estándar interoperables para su integración en el mapa de autopistas ferroviarias; la adecuación de la sección y gálibos del túnel de Elda; la mejora del drenaje transversal y la adaptación de la catenaria -manteniendo el sistema de 3 kV- para una futura conversión a 25 kV.