El portavoz popular de Turismo en el Senado, Agustín Almodóbar.

El portavoz popular de Turismo en el Senado, Agustín Almodóbar.

Turismo

El PP exige al Gobierno que suspenda la recopilación de datos de viajeros por ser un "Gran hermano turístico"

Alicante
Publicada

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno a través de su portavoz de Turismo en el Senado, el alicantino Agustín Almodóbar, que suspenda la recopilación de "datos sensibles y personales" en la industria turística derivada de la aplicación del Real Decreto 933/2021 por ser un "Gran hermano turístico".

Almodóbar afirma con rotundidad que la industria turística ha calificado la pretensión del Gobierno de "desproporcionada y de imposible cumplimiento", por la cantidad de datos que exige recabar a las empresas turísticas, alojamientos, agencias de viajes y agencias de alquiler de vehículos.

El senador alicantino señala que esta es una muestra más de "la nefasta forma de legislar del Gobierno", al que acusa de "dar la espalda a los sectores implicados en su afán por controlarlo todo" y de "controlar a los españoles y a los turistas".

Por ello, el senador alicantino destaca el objetivo de la moción del Grupo, que plasma el trabajo desarrollado por el PP en los últimos tres años, fruto de la escucha "de los verdaderos artífices del éxito turístico de España, que no son otros, que nuestros destinos, empresas y trabajadores del sector", señala.

El dirigente popular indica que la redacción del RD "manifiesta un profundo desconocimiento" del sector turístico y de la forma que se generan las reservas y las llegadas de turistas en España.

Así, advierte de que la medida "pone en riesgo la competitividad de nuestra industria más importante, incrementa el coste operativo y la complejidad de la gestión" a un sector integrado en su mayoría por autónomos y PYMES; al tiempo que pretende convertir en "policías" a los trabajadores. "¿Qué sentido tiene ser espacio Schengen si la frontera se traslada a cada recepción de un hotel?", pregunta.

El senador manifiesta que lo que están haciendo desde el sector turístico español manifestando su oposición a este Real Decreto, no es otra cosa que "defender a los ciudadanos, a todo el que viaja por el motivo que sea, frente a este ataque a la intimidad que pretende el Gobierno".

Por último, exige al Ejecutivo que aplique lo recogido en la iniciativa popular aprobada por amplia mayoría en el Pleno del Senado y asegura que "la propia industria es la primera interesada en que España siga siendo uno de los destinos turísticos más seguros. Desde el PP seguiremos defendiendo el sentido común. Escúchenlos y, por una vez, háganles caso", concluye.