Roberto Arranz (Redeia): "Castilla y León es clave en la transición energética, genera 1,8 veces más de lo que consume"
Apuestan por incrementar las interconexiones de España con Europa central y recuerdan que la Comunidad en generación de renovable ofrece "infinitas posibilidades"
11 abril, 2024 12:29Noticias relacionadas
- EL ESPAÑOL de CyL organiza el FORO ENERGÍA para analizar los desafíos del sector
- El proyecto de Iberdrola que busca la armonía entre energías renovables y biodiversidad: "Debe haber beneficios para todos"
- El fundador de Zunder avisa del crecimiento “imparable” del coche eléctrico: “Ya se puede viajar con tranquilidad"
- Manuel Alonso (Biorig): "El fertilizante orgánico tiene que ser el tercer producto de las plantas de biometano"
- Los proyectos de 1A Ingenieros en su apuesta por el hidrógeno verde: de una planta pionera a las hidrolineras
- Javier Quiñones (Ciuden): "Queremos ser un banco de pruebas para las empresas en energías renovables y generar riqueza en Castilla y León"
La situación de la red eléctrica en España y Europa ha sido uno de los puntos de debate en el foro de energía de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León. En este momento, Redeia, según ha avanzado su delegado en Castilla y León, Castilla- La Mancha y Madrid, Roberto Arranz, se encuentra en un momento de planificación motivada por esa generación de origen renovable.
Ahora están inmersos en una planificación más larga, coincidiendo con los objetivos de política energética de 2030. "Estamos en un proceso de avanzar en la inversión que tiene Castilla y León en esta planificación que está en más de 200 millones", afirma.
En este sentido, Arranz ha asegurado que han aparecido nuevas necesidades, almacenamientos que son "necesarios" para la transición o electrolizadores, "fundamentales" como consumos y el tema de interconexiones, otra herramienta "necesaria" para controlar esta generación.
Asimismo, sobre los objetivos planteados a largo plazo, y ese horizonte 2030, asegura que se está hablando de "duplicar el parque que tenemos de eólica y triplicar la potencia fotovoltaica". Para poder usar esa energía se debe "electrificar" la economía, realizar ese cambio, "dar servicio a los consumos electrointensivos", dar recursos a la distribución ya que es donde "va a llegar la energía a los polígonos, consumidores".
Por otra parte, desde Redeia han puesto en conocimiento la necesidad de trabajar en la regularización de los almacenamientos: "Son una base fundamental para que todo esto tenga un equilibrio y funcione de una forma adecuada". Así como las interconexiones que, ahora mismo, la de España con Europa central es de 2.800 megavatios, una cifra "muy pequeña".
Pero ¿cuál es el papel de la Comunidad en esta transición energética? Lo cierto es que Castilla y León tiene una "gran generación y oportunidades de almacenamiento muy importantes". Y es que, actualmente, genera 1,8 veces más de lo que consume dado que en la generación renovable da "muchas posibilidades". Y es que es una Comunidad clave dado que ofrece "muchos recursos e infinitas posibilidades de crecimiento económico" que, además, dotan de una mejora a todo el sistema poblacional.
Ahora es un momento "importante, crucial" donde el operador empieza a mantener reuniones con las distintas comunidades, reuniones con diversos agentes para tener la "mejor información". Sin embargo, Arranz recuerda que muchas planificaciones anteriores han dejado expectativas sin cumplir porque "las necesidades se han superado, duplicado y triplicado".
La línea de trabajo actual no es más que hacer un "sobreesfuerzo inversor para atender todo lo que tenemos en la planificación". Y el objetivo principal de Redeia es llegar en "plazo y forma" dado que la red eléctrica "no puede hacer más planificación, pero tampoco menos".