Carlos Moro, Eduardo Baamonde y José Antonio Benavides presentan 'El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia', publicación editada por Cajamar

Carlos Moro, Eduardo Baamonde y José Antonio Benavides presentan 'El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia', publicación editada por Cajamar

Economía

El sector vitivinícola tiene en Castilla y León "mucho margen para crecer", según un estudio editado por Cajamar

Publicada
Actualizada

El sector vitivinícola todavía tiene en Castilla y León "mucho margen para crecer" a través de la calidad y la diferenciación. Es una de las conclusiones del estudio 'El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia', publicación editada por Cajamar y que ha sido presentada en Valladolid.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director territorial en la Comunidad, José Antonio Benavides, junto el coordinador de la publicación, Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, han sido los encargados de presentar el estudio que tiene como fin avanzar en el posicionamiento estratégico del sector.

El acto, que tuvo lugar el pasado martes en el AC Hotel Palacio de Santa Ana, Benavides señaló que las conclusiones marcan que los vinos de alta calidad necesitan "mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales al igual que los vinos italianos, franceses o alemanes", a veces "más valorados" por los consumidores.

En este sentido, defendió que es "necesario impulsar su imagen y posicionamiento comercial", apostando por "marcas sólidas y diferenciadas por las que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca".

"Que se valore y reconozca la capacidad de los bodegueros castellanos y leoneses para elaborar algunos de los mejores vinos del planeta", espetó. Baamonde, añadió que "como cooperativa de crédito y caja rural, interés de Cajamar es ser un instrumento financiero al servicio del sector agroalimentario".

Todo ello con el fin de "contribuir a que crezca y se desarrolle de manera sostenible tanto en lo económico como en lo social y medioambiental". Pero, además, "no solo con la actividad financiera que le es propia, sino también poniendo a su disposición conocimiento que ayude a mejorar su competitividad y rentabilidad".

Precisamente, ese es uno de los objetivos de esta publicación editada por Cajamar y Baamonde recalcó que el sector requiere "aumentar la inversión en innovación para diferenciar y valorizar sus productos y posicionarse en los mercados".

En esta línea, incidió en la "importancia" de impulsar más acciones de marketing que "tanto se cuida en otros países como Italia, Holanda y Francia, mientras que en España se sitúa por debajo de la media europea".

Moro valoró el estudio como una "contribución rigurosa al conocimiento del sector vitivinícola que servirá como referencia a profesionales, consejeros comerciales, exportadores, entusiastas y aficionados al vino".

"Si esta publicación no se hubiese hecho, se tendría que hacer", apuntó para luego reconocer que "tenemos aún poca tradición exportadora y hay que ir cambiándola". "Los vinos de alta gama en España en el siglo XXI son numerosos y, sin embargo, esto no se aprecia fuera de nuestras fronteras".

El libro editado por Cajamar, premiado por la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV) como mejor obra del año en la categoría de 'Monografías y Estudios Especializados', muestra que nuestro país tiene una "gran oportunidad de mercado", localizándose aquí el 13% de la superficie mundial de viñedo.

El planteamiento de esta publicación, en la que han participado 17 autores de cinco nacionalidades, parte de un diagnóstico inicial sobre que la cuota de mercado española es "significativamente baja para el potencial que presenta y debe aspirar a crecer de forma progresiva".