Castilla y León

Castilla y León

Región

Planas: "Las reclamaciones de la PAC blindan como un apoyo"

4 septiembre, 2018 19:16

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que entiende las reivindicaciones de las comunidades autónomas para "blindar" cantidades o porcentajes de los fondos de la Política Agrícola Común como un apoyo, pero ha recordado que "no es un fondo de compensación interterritorial" sino que está destinada a mejorar el "rendimiento empresarial" del sector.

Planas ha intervenido este martes en Valladolid en las IX Jornadas de Cooperativismo Agrario 2018, organizadas por El Norte de Castilla, y en las que ha estado precedido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con una temática centrada en la PAC y la negociación que ha comenzado hace unos meses para el período 2021-2027.

El ministro ha valorado los documentos que elaboran las comunidades autónomas sobre la PAC con consenso del sector, pero ha matizado que la negociación "debe estructurarse y negociarse en Bruselas". Al respecto de ello, ha añadido que entiende las reclamaciones de "blindaje" de presupuestos o porcentajes como un "apoyo" también para lograr "más dinero".

Luis Planas ha advertido de que la PAC "no es un fondo de compensación" o sólo un sistema de reparto de presupuestos, sino que son fondos destinados a agricultores y ganaderos para que puedan obtener un margen legítimo de rendimiento y puedan proporicionar a la sociedad alimentos en "cantidad, calidad y precio abordables".

El ministro no ha hecho mención a la reclamación que le ha hecho Milagros Marcos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea quien encabece las negociaciones y se ha referido a ellas en primera persona y ha destacado la propuesta que lanzó al poco tiempo de llegar al cargo para que sea una negociación de Estado, primero con el apoyo de las OPA y las cooperativas y también con las comunidades autónomas, "todas sin excepción".

Planas ha explicado que, desde ahora hasta 2019 se negociarán y acordarán las políticas de la PAC, lo que se concretará según su previsión en el Consejo Europeo de mayo del próximo año. A partir de ahí, ha enfatizado, se deberá abordar la "negociación 'hispanoespañola'" para repartir los fondos que correspondan al país.

"No todo se soluciona con pedir un poco más, sino que es más complejo", ha recalcado el ministro socialista, que ha recordado que sólo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea el porcentaje del PIB de cada Estado que irá a la PAC pasará del 1 al 1,3 por ciento.

"Recuperar" los recortes de la comisión

Pero Planas ha enfatizado en la necesidad de una postura de unidad en el Estado para "defender" los intereses, pues ha recordado que en el primer 'pilar' la Comisión Europea plantea un recorte del 3,5 por ciento, y en el segundo, del 15 por ciento, por lo que se ha marcado como objetivo lograr "recuperar" esos niveles durante la negociación.

Asimismo, ha marcado como objetivos mantener "el mismo nivel de apoyo" en lo relativo al segundo 'pilar', a la que ha dado importancia en aspectos como la incorporación de jóvenes, mujeres y la modernización y digitalización. Otra meta comprometida por el ministro es que el porcentaje de fondos destinados a la incorporación de nuevos agricultores supere el 2 por ciento.

"Un país unido es fundamental para defender las políticas en Bruselas" con una posición de Estado "firme" para lograr los mejores resultados posibles, ha aseverado Luis Planas, quien ha reclamado también "sobrepasar" las posiciones "de un color o de otro" en referencia a los partidos políticos.

En cuanto al contenido de la PAC, Planas ha señalado varias novedades, entre las que ha hecho hincapié en el planteamiento de que cada Estado elabore un único Plan Estratégico para el reparto de fondos, pues ha recordado que hasta ahora existían 122.

Planas se ha encontrado, al llegar al auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, donde se ha celebrado la Jornada, con una concentración convocada por la OPA UCCL en la que se reclamaba "democracia" en el campo. Posteriormente, tras el evento, ha mantenido una conversación con dirigentes de la organización, entre ellos el coordinador regional, José Manuel González Palacín.

Que las comunidades mantengan capacidad de decisión

De este modo, ha explicado que habrá dos partes de ese Plan, una primera dedicada al primer 'pilar' de la PAC, que será diseñado por el Ministerio de acuerdo con las OPA y las comunidades autónomas, mientras que en lo relativo al segundo 'pilar' se intentará modificar la propuesta de la Comisión para que las regiones mantengan una capacidad de decisión.

Asimismo, ha querido defender el futuro del sector agroganadero en España, que ha recordado que produce por valor de 100.000 millones de euros, y la mitad se exporta. Eso sí, ha advertido de que la evolución hacia la "digitalización" acarreará en los próximos años un descenso del empleo en el sector, pero, al mismo tiempo, una mayor tecnificación y competitividad.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha lanzado un mensaje de "lealtad" y "unidad" con el Gobierno de España, al tiempo que ha ensalzado la labor previa que se ha realizado en Castilla y León, con un acuerdo de Comunidad sobre la PAC con el apoyo de los grupos políticos, las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Marcos ha señalado los "grandes retos" que implica la PAC para los próximos años, y ha reclamado un compromiso del Estado para que se luche al menos por el mantenimiento de las cantidades para el segundo 'pilar', el que afecta a la incorporación de los jóvenes al campo, un aspecto fundamental para el sector en la Comunidad y para luchar contra la despoblación. En el caso de que no se lograse este objetivo, ha matizado, Marcos, deberían ser los gobiernos quienes compensen la diferencia.

Milagros Marcos ha recordado que Castilla y León recibe 1.200 millones de euros entre el primer y segundo pilar por parte del Estado y de la Comunidad.

Eso sí, ha advertido de que aun si no se pierde fondos pueden no ser suficientes, "porque las exigencias y los requisitos" serán mayores, sobre todo en el aspecto medioambiental.

La consejera también ha recordado las principales reivindicaciones de la Comunidad en el documento, como la definición concreta del concepto de agricultor genuino y la vinculación con la explotación familiar, para lo cual ha reclamado que no se limite el tamaño de la misma, pues ha recordado que en Castilla y León son el doble de grandes que la media estatal.

Los jóvenes, ha incidido, son "el gran reto" para Castilla y León, ya que si bien se han incorporado en mayor medida en los últimos años, en parte gracias al incremento de las subvenciones de la Junta en un 50 por ciento, ha matizado que "si no hay ayudas, no se pueden incorporar".

Asimismo, ha mostrado su acuerdo con el Ministerio en la necesidad de que todos los países cuenten con un único Plan Estratégico Nacional, pues ha advertido de que el país tiene que "competir con los de fuera" y no hacerlo entre las comunidades.

Marcos también ha apuntado la reclamación de que la PAC se vincula en mayor medida a la producción, pues ha reflexionado que en los últimos tiempos se ha desligado de ese concepto al introducir otras cuestiones como las medioambientales.

Contra la despoblación 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha abogado este martes por un 'Pacto de Estado' contra la despoblación entre todas las fuerzas políticas y con un horizonte temporal a medio o largo plazo, de entre cuatro o cinco legislaturas, y todo ello con la puesta en marcha de medidas fiscal y jurídicas.

Así lo ha defendido Planas, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su visita a Bodegas Protos en Peñafiel (Valladolid) recordando así la coincidencia en esta cuestión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el que ha mantenido una reunión de trabajo sobre el sector agroalimentario y el desarrollo rural en la Comunidad.

"Me gustaría que fuéramos capaces de tener una visión a largo plazo, como hicimos con la Constitución Española y la entrada en la zona euro, una capacidad estratégica de visión más allá de una legislatura. El problema en España exige un Pacto de Estado de todos los partidos políticos y administraciones y pensar en cuatro o cinco legislaturas", insiste Planas, quien apostilla que la lucha contra este fenómeno no se puede dejar "en las espaldas de la PAC sino que precisa de medidas fiscales y jurídicas para simplificar lo que supone la sucesión en la agricultura familiar y el apoyo en servicios públicos".

En este sentido, el titular de Agricultura se muestra optimista y pone como ejemplo de iniciativas contra la despoblación las inversiones que el Seiasa, dependiente de su departamento, realizará en Castilla y León, que con 80 millones de euros, como así ha subrayado, acapara la mayor parte del total previsto en España y permitirá la modernización de un total de 122.000 hectáreas que beneficiarán a un colectivo de 3.000 agricultores.

"Hay más cosas por hacer, no sólo estamos ante un relevo generacional sino ante un nuevo modo de hacer la ganadería y la agricultura a través de la revolución digital. Tenemos que ser capaces de ese relevo y de dotar de competitividad a nuestra agricultura y ganadería".