Procesion Hombres Musgo Bejar (7)

Procesion Hombres Musgo Bejar (7)

Región

Alejo Riñones: “El Ayuntamiento de Béjar tiene 44 proyectos en marcha”

5 septiembre, 2018 17:20

Béjar se prepara para honrar a la patrona del municipio y su comarca, Nuestra Señora del Castañar, con una serie de jornadas festivas que darán rienda suelta a la alegría entre los bejaranos (programa completo aquí). Antes del pistoletazo de salida a los festejos, el alcalde de la ciudad textil, Alejo Riñones, ha compartido sus sensaciones con los lectores de este diario para detallar las novedades de la programación y la actualidad municipal.

-¿Cuáles son las principales novedades del programa de este año?

-La renovación del recinto ferial que reúne todas las condiciones para que una orquesta como Panorama pueda venir. Cuenta con una gran caseta municipal de más de 600 metros cuadrados y cuatro casetas particulares más, de 200 metros cuadrados, preparadas para atender a las muchas personas que esperamos, tanto de Béjar y como de la comarca.

Otra novedad es que en estos días previos ha coincidido la llegada de una etapa de la Vuelta a España a La Covatilla y eso ha aumentado mucho el caché del festejo. Últimamente además se están haciendo buenas corridas, hasta con un indulto hace dos años, y de nuevo tendremos buenos carteles. También la ofrenda floral a Nuestra Señora del Castañar que hemos organizado el día 9 a las 14:00 horas espera superar los 60 o 70 caballos y también contará con numerosos paseantes, de Béjar y comarca, que quieran entregarle un ramo de flores a la Virgen en el mismo Castañar.

-¿Se involucran los vecinos en la preparación de las fiestas?

-En estas fiestas todo lo organiza el Ayuntamiento, pero su asistencia también es importante porque sin ellos no habría fiestas. Además, todas las orquestas y conciertos como el de Amaia Montero tienen acceso totalmente gratuito. Ojo con este detalle. Todo es costeado con el dinero del Ayuntamiento. Son orquestas de mucha categoría, de las mejores de España.

-En clave municipal. ¿Cuáles son los principales problemas que ha afrontado la ciudad durante el último año?

-Lo que afecta a muchos pueblos de la zona centro, la despoblación y el paro. Cuestiones que no dependen directamente del Ayuntamiento. El Ayuntamiento puede ayudar y hace lo que puede. Todas las subvenciones que recibe este Ayuntamiento van para la creación de puestos de trabajo.

-¿En qué proyectos está inmerso el Ayuntamiento?

-Muchos. En este momento tiene 44 proyectos en la mano. Algunos se han acabado, como la fuente o el recinto ferial, que se le han hecho unas mejoras tremendas con casi 4.000 metros más, el paseo de la pedanía de Palomares, el camino verde que nos une a Baños de Montemayor y vamos a asfaltar una veintena de calles. Dos o tres, además, se han levantado y para cambiar el saneamiento. Por otro lado, tenemos el gran proyecto de la estación de La Covatilla con actividades gestionadas por el Ayuntamiento, como la que hemos estrenado este verano con bicicletas. El Ayuntamiento no está dormido, ni mucho menos. Además, espero que dé resultados pronto el tema de la reindustrialización de Béjar, aprobada por Las Cortes, y que se está trabajando en ello. Y mucho.

-¿Qué tienen de especial las fiestas de Béjar que las convierte en imprescindibles?

-Las fiesta de Béjar son imprescindibles porque son muy bonitas y se hacen en honor a Nuestra Señora del Castañar, patrona de la comarca de Béjar, y eso ya es razón suficiente. Quien venga se va a encontrar espectáculos muy buenos y a coste cero, que no se encuentra en todos los sitios. Y no un día, si no toda la feria. Y sobre todo, por el carácter humano del bejarano, que es hospitalario y la gente se encuentra muy a gusto aquí.