ilustraciones-quijote-diputacion-barrera

ilustraciones-quijote-diputacion-barrera

Región

Julián Barrera: “Villoria conmemora dos importantes efemérides estas fiestas”

5 septiembre, 2018 17:20

Villoria está a punto de comenzar sus fiestas en honor a la Virgen de la Vega (programa completo aquí). Por eso el alcalde, Julián Barrera, ha querido compartir sus sensaciones previas a los festejos con los lectores de este diario. Además, información sobre la actualidad municipal y la motivación de algunas de las actividades más significativas que están por venir. Entre ellas, los aniversarios de la inauguración de la Plaza de Toros de La Vega y de la prueba de aviación de vuelo vertical que se celebró en la localidad hace 85 años.

-¿Hay alguna novedad en la programación?

-Este año cumplimos dos efemérides muy importantes en Villoria. La primera de ellas es el trigésimo aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de La Vega, que la construyeron gratuitamente los obreros del pueblo durante los sábados y se concluyó en septiembre de 1988. Por este motivo hemos querido dar un impulso grande a los festejos taurinos, así que estamos organizando los eventos desde el Ayuntamiento, no lo hemos dejado en manos de empresas como otros años.

La segunda efemérides es que se cumplen 85 años de que el ingeniero de aviación Fernando Gallego realizara una prueba de lo que hoy conocemos como vuelo vertical en Villoria. Fue en 1933. Así que este año va a dar el pregón una descendiente suya, también llamado Fernando Gallego, y además descubriremos una placa en su honor en la plaza de la iglesia. A todo ello hay que unir la semana cultural que lleva ya unas cuantas fechas y el resto del programa cargado de actividades para todos los gustos y edades.

-¿Cuáles son los platos fuertes de las fiestas?

Los festejos taurinos, como en todos los pueblos de la zona, el concurso cultural del último día para las peñas y la comida popular de carne de vaca que este años será a las 20:00 horas el día 10 con 1.000 kilos de carne para los vecinos y visitantes. La gente reserva el día para disfrutar de estos planes, son clásicos como el pregón o la ofrenda floral a la Virgen de la Vega.

-Las fiestas es buen momento para hacer balance anual. ¿Cuáles son los principales problemas que ha afrontado el municipio?

-Como tal no hemos tenido problemas, más allá de los habituales en cualquier municipio. La pasada legislatura sí que hubo problemas económicos por la deuda, pero hemos ido gestionando el Ayuntamiento y ahora tenemos una situación saneada. Ya queda poca deuda y la vamos liquidando cada año. Tal vez el tema del agua, que es algo que ocurre a muchos pueblos por la normativa de la Unión Europea en relación al arsénico, pero en 2015 descubrimos una captación que nos permite tener abundante agua y de calidad.

-¿Cuáles son los principales proyectos que ha desarrollado el Ayuntamiento?

-Estamos ultimando ahora la instalación de 70 nuevas luminarias y además colocaremos semáforos en la avenida de Las Villas, que era algo muy demandad por los vecinos. Además, asfaltaremos todas las calles que nos quedan para culminar el proyecto que arrancamos hace dos años con la financiación de los planes provinciales de la Diputación. Por otro lado, seguimos con el plan parcial de venta de viviendas a particulares que tenemos en marcha.

-¿Qué le diría a alguien que se esté pensando acudir a las fiestas de Villoria para que se anime?

-Lo que digo siempre. Solo hace falta que se acerque un año, porque si viene un año, repetirá. Verá que la acogida por parte de los vecinos y las peñas es excepcional y la integración es siempre fabulosa.