Mario Conde: “Nuestro único interés es devolver unos documentos a Salamanca”
El abogado Mario Conde explicó el porqué de su participación en la asociación Salvar el Arvhico de Salamanca y por qué se ha estudiado el caso. “Había oído hablar del conflicto, pero como tuve algunos problemillas con mi vida, no estaba muy concentrado, pero ahora sí y he visto muchas incongruencias”.
En primer lugar, aludió a que se trata de documentos culturales, históricos, “neutros, que recogen hechos”, elaborados en distintas partes de España antes de crearse el Archivo de la Guerra Civil, “preexisten, y se juntan para que quien quiera realizar una investigación científica”. Por eso, considera que no hay “razón lógica ni científica” para fragmentar un archivo, “sólo veo razones ideológicas, que Zapatero necesitaba determinados votos”
También aludió a la incongruencia de la fragmentación, “porque si un documento elaborado en Burgos habla de hechos sucedidos en Barcelona, no lo consideran catalán, pero si está hecho en Barcelona entonces sí”. Por eso, “muchísimos documentos no catalanes han sido trasladados de forma ilegal” sin que ni siquiera hubiera fotocopias en el archivo para poder investigarse, “algunos ejemplares de cuarenta páginas sólo quedó la portada”.
Pero, además, hay una sentencia del Tribunal Constitucional que se está incumpliendo. “No están haciendo nada. ¿Por qué tiene que existir una asociación para defender los derechos de todos los españoles y tenemos que estar haciendo un esfuerzo? Porque un Estado se niega a hacer lo que tiene que hacer, por ese este movimiento estrictamente de la sociedad se pone en marcha, no tenemos ningún interés en sentar a nadie en el banquillo, tenemos el único interés para devolver unos documentos a Salamanca. Detrás de esta inacción del Estado hay una ilógica política”.
Por su parte, el periodista Hermann Tertsch afirmó que “esta causa es de las más claras y justas para perfilar la situación de España y defender la causa de España, que está permanentemente cuestionada. La suerte del Archivo es una metáfora y un símbolo de la suerte de España”, porque “la nación española es continua y masivamente atacada, estamos en una situación extraordinaria y la sociedad española tiene que reaccionar si no quiere que al final y por partes pierda su libertad”.
El periodista añadió a lo manifestado por Mario Conde sobre “este disparate histórico que se cometió en su día y hay que reparar” que “tenemos un gran reto y lo vamos a lograr”. Y es que asegura que hay documentos que se han podido destruir y no se podrán recuperar para el Archivo. “Estamos viendo la voluntad continua de falsear la historia, y ahí viene el secuestro de las partes que supuestamente aluden a Cataluña, fabricándose una versión histórica, urge que retornen los documentos que queden, que desmantelas años de mentiras y fábulas del nacionalismo”.
https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/09/24/batalla-judicial-contra-generalitat-y-gobierno-para-salvar-el-archivo/