Sindicatos piden a Cañete que interceda ante el cierre de Vestas
Los sindicatos de Castilla y León han pedido este miércoles al comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que interceda ante Vestas con el objetivo de que la multinacional reconsidere su decisión de cerrar la planta en Villadangos del Páramo (León) y abra un plazo de negociación con los representantes de los trabajadores.
"Le hemos pedido su mediación, que será en función de sus posibilidades y de cómo funciona en Europa, para que intervenga ante la empresa y le pida que retiren el ERE y nos demos un plazo de negociación que logre el objetivo que pretendemos, que es que se mantenga la actividad productiva", ha explicado a los medios el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, tras la reunión que ha mantenido la delegación del Comité de Empresa de Vestas con el comisario español.
En su opinión, Arias Cañete "tiene la voluntad" de ayudar a los trabajadores de Vestas. "Creo que ha entendido perfectamente el problema", ha dicho Angulo, para después añadir, sin embargo, que antes del encuentro el comisario tenía información "que no se corresponde con la realidad" porque "estamos ante una empresa que miente más que habla".
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, ha destacado que están consiguiendo el objetivo de "poner en el corazón de Europa la injusticia y la barbaridad que es el cierre" de la planta de Vestas y a la vez "poner alternativas para continuar con la actividad productiva".
"Yo creo que estamos cerca de conseguirlo, pero pasa fundamentalmente por que la empresa dé marcha atrás al ERE y no entre en una espiral de confrontación", ha expresado.
A su vez, el coordinador regional de IU, José Sarrión, ha criticado que la empresa haya anunciado el cierre de la planta sin que las instituciones europeas "muevan un solo dedo ni hagan la mínima presión a la empresa". "Esto es algo inaceptable, algo que nos exige una reflexión acerca de nuestro modelo", ha apuntado.
"Hemos transmitido nuestra más absoluta indignación ante la desprotección que sufren los trabajadores de Vestas por una decisión absolutamente injustificada. Hablamos de un sector con muchísimo futuro, con una fuerte demanda interna y que va a crecer en Europa y en España", ha expresado también Sarrión.
Apostar por Europa
También ha participado en la reunión con Arias Cañete la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien al término de la misma ha asegurado que "es un buen momento para que empresas como Vestas apuesten por Europa" porque "es una oportunidad de mercado impresionante" y "no tiene sentido que se lleven la producción a otros países".
La consejera ha afirmado que la disposición del comisario español "ha sido magnífica" porque "se ha interesado mucho por el tema" y cree que "se abren buenas oportunidades para empresas como Vestas", puesto que Europa tiene que alcanzar una cuota de energías renovables del 32% para 2030.
Además, Del Olmo ha explicado que dentro de las competencias de Arias Cañete no está la de actuar ante procesos de desindustrialización en el bloque comunitario, pero les va a "ayudar" para que contacten con "otras personas" que sí trabajan en este tipo de casos.
La delegación que se ha desplazado a Bruselas ha mantenido también una reunión con el gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ostentó el cargo de comisario de Industria en la anterior Comisión Europea.
En ella ha estado presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha considerado el viaje como "muy positivo" y ha asegurado que con él "la unidad de acción sale reforzada".
Barcones ha apostado por que Europa "visibilice un problema que pudiera parecer local", pero que "afecta a toda Europa", por lo que ha instado a evitar el cierre y lograr el mantenimiento de la capacidad industrial y el empleo.