El Ayuntamiento incentivará que los universitarios se empadronen
El Ayuntamiento quiere que Valladolid vuelva a superar la barrera de los 300.000 habitantes y una de las medidas que quiere impulsar es el fomento del empadronamiento de los estudiantes universitarios que pasan en la ciudad cuatro o cinco años. Así lo ha trasladado el alcalde, Óscar Puente, que junto con el resto del equipo de Gobierno ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo rectoral que encabeza Antonio Largo Caballero en la Universidad de Valladolid.
"Queremos que los universitarios se sientan más vinculados con Valladolid, que se sientan integrados, tanto los que vienen de otras partes del territorio nacional como de otros países", ha explicado el alcalde.
Para ello, el Ayuntamiento va a estudiar medidas como incentivar el uso de los servicios municipales a través del empadronamiento, requisito que es necesario para poder optar a las becas en empresas que financia el Consistorio para estudiantes universitarios, "y que el pasado año disfrutaron más de 170 titulados, de los que el 50 por ciento se quedaron después contratados en esas empresas".
Valladolid Ciudad Universitaria
Ese ha sido uno de los ejes del trabajo conjunto que quieren desarrollar Ayuntamiento y Universidad de Valladolid, que han constituido una comisión que hará el seguimiento de los proyectos conjuntos. "Ha sido una reunión productiva, muy cordial, la primera en la que hemos puesto en común lo que está hecho y lo que queremos hacer, para marcar una hoja de ruta que continúe al margen de los Gobiernos que estén en una y otra institución", ha relatado Puente, que ha recalcado que "la ciudad y la Universidad no pueden vivir de espaldas, necesitamos tener estrategias conjuntas".
Además, el rector, Antonio Largo Caballero, ha destacado que la UVa está próxima a ofertar un nuevo máster sobre cinematografía, "que se va a unir a la Cátedra de Cine que tenemos durante el verano y a toda la actividad que genera la Seminci, especialmente entre octubre y noviembre; pero lo que queremos es que esa relación estrecha de Valladolid con el cine tenga continuidad durante todo el año".
Retorno del talento
Otra de las líneas de actuación que se van a fomentar entre ambas instituciones que el Plan del Retorno del Talento que ha puesto en marcha el Ayuntamiento tenga también una línea destinada "a los que quieran regresar para trabajar en la Universidad de Valladolid, en sus programas de investigación", ha puntualizado Puente.
El alcalde ha calificado como "éxito" el primer año de esta iniciativa, "que ha permitido que regresen 17 personas que estaban fuera y vuelven a Valladolid, bien con su proyecto empresarial o con un contrato con una empresa del que el Ayuntamiento asume el sueldo durante el primer año; no son muchas personas pero sí es un avance a nivel cualitativo, porque son profesionales con gran formación y dilatada experiencia".