
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, a su llegada a la Interparlamentaria de la formación, este viernes ICAL
Martínez denuncia que el Estatuto "no se cumple en igualdad de condiciones" en todas las provincias
El secretario general del PSOE de Castilla y León se ha mostrado dispuesto a regular las incompatibilidades de los procuradores "en 24 horas" si el PP se abre a negociar.
Más información: Martínez tacha de "macarrada institucional" la "espantada" del PP en la reunión con Hacienda sobre la condonación
Noticias relacionadas
- Castilla y León celebra su Estatuto sin Vox: reconciliación con la incógnita del discurso de Pollán
- Martínez tacha de "macarrada institucional" la "espantada" del PP en la reunión con Hacienda sobre la condonación
- Martínez reúne en las Cortes a medio centenar de parlamentarios para marcar la estrategia del PSOE CyL
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha denunciado este viernes que el Estatuto de Autonomía "no se cumple en igualdad de condiciones" en todas las provincias de la Comunidad. Unas declaraciones que han coincidido con la conmemoración del 42 aniversario de la norma básica en las Cortes autonómicas.
Martínez se ha mostrado dispuesto, además, a regular las incompatibilidades de los procuradores de la Cámara "en 24 horas" si el PP se abre a negociar, después de conocerse este jueves que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha pedido un informe para conocer el coste de que todos los procuradores cobren un sueldo.
Y se ha pronunciado sobre el presunto uso irregular de los coches de las Cortes, asegurando tener "plena confianza" en los miembros del Grupo Socialista. "Los necesitamos para ejercer la labor en una comunidad tan extensa y quiero entender que no ha habido ningún abuso, pero el que la hace que la pague", ha afirmado.
Coordinación y voz propia
Martínez ha hecho estas declaraciones después de presidir la Interparlamentaria del PSOE de Castilla y León con medio centenar de parlamentarios socialistas y acompañado por la presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y del senador socialista Fran Díaz.
Una reunión que, según el dirigente socialista, se enmarca en las labores de coordinación que el partido está llevando a cabo después de la configuración de los cimientos de su nuevo proyecto político. "Queremos intensificar la actividad parlamentaria y generar una mayor coordinación", ha señalado.
Martínez ha insistido en la necesidad de que el partido tenga una "voz propia" y que los representantes "defiendan los intereses del territorio". "Es necesario trabajar por el proyecto colectivo de la Comunidad, atender las necesidades globales y tenemos que intentar fijarlas dentro de la agenda mediática y política", ha añadido.
Geopolítica "perversa"
El dirigente socialista ha recordado que las decisiones en el ámbito europeo y en el del Gobierno de España son "transcendentes" también para Castilla y León y que se ha observado en la condonación de la deuda. Además, ha apostado por no olvidar la financiación local.
"Estamos en pleno proceso de negociación de los futuros presupuestos europeos en un tiempo en el que Europa está siendo asediada por una modificación de la geopolítica perversa", ha advertido.
Además, ha asegurado que "se está asediando y la ruptura de ese Estado de Derecho significa la ruptura de muchos de los cánones que están propiciando el desarrollo económico de Castilla y León".
"El PP no se puede poner de perfil ni Vox dar la puerta de entrada de los aranceles", ha afirmado, defendiendo la labor de Iratxe García una "acción política a todos los niveles".
"Incumplimiento" del Estatuto
Martínez ha recordado la conmemoración del 42 aniversario del Estatuto y ha denunciado que la norma básica de la Comunidad "no se cumple en igualdad de condiciones" en todas las provincias de Castilla y León,
"Ojalá podamos celebrar el cumplimiento del mismo todos los días del año, lamentablemente no se está cumpliendo en igualdad de condiciones en todas las provincias. No estamos sabiendo dotarlas de suficientes oportunidades y con ello se eternizan los problemas después de tanta desidia", ha señalado.
El dirigente del PSOE de Castilla y León ha apostado por abordar esta situación "intentando poner encima de la mesa un proyecto político diferente".
Incompatibilidades
El secretario general del PSOE de Castilla y León se ha mostrado, además, dispuesto a regular las incompatibilidades de los procuradores "en 24 horas" si el PP se abre a negociar.
Ello después de conocerse este jueves que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha pedido un informe para conocer el coste de que todos los procuradores cobren un sueldo.
"Hubo un tiempo en este país en el que solo podían dedicarse a la actividad política los ilustres y yo he defendido siempre que necesitamos esos medios materiales y retribuciones económicas suficientes para poder abordar el trabajo y la responsabilidad política", ha señalado.
Martínez ha denunciado que tener "un régimen de voluntarios" no es "lo idóneo en el siglo XXI".
"Me van a encontrar siempre para poner encima de la mesa que para hacer bien la actividad política necesitas tiempo y medios y es una asignatura pendiente de estas Cortes. Pero con absoluta transparencia, con luz y taquígrafos, nos van a encontrar siempre", ha señalado.
Y se ha mostrado dispuesto a regular las incompatibilidades en "24 horas" pero ha recordado que, para ello, "alguien tiene que levantarse de ese sofá y ponernos a hablar de los temas que afectan a la Comunidad.
"Pero para esto, para presupuestos o violencia de género hace falta que se levanten y, por ahora, no ha habido ningún contacto", ha asegurado.
Coches de las Cortes
Martínez, además, se ha pronunciado sobre el presunto uso irregular de los coches de las Cortes, asegurando tener "plena confianza" en los miembros del Grupo Socialista. "Los necesitamos para ejercer la labor y quiero entender que no ha habido ningún abuso, pero el que la hace que la pague", ha afirmado.
Y ha recordado que, en esta cuestión, al igual que en la de las incompatibilidades, es necesaria "una regulación". "Si quieren hablar de esto en serio sentémonos para regularlo y para dotar de medios materiales y económicos a los representantes. Dejen de caminar por esa senda sin transparencia", ha afirmado.
Contraposición al PP
El secretario general del PSOE CyL ha hecho hincapié en que la Interparlamentaria de este viernes ha servido para "reordenar los canales de comunicación de la actividad parlamentaria" y "generar un cauce de comunicación fluído entre la nueva dirección y los grupos".
"El PP utiliza las instituciones para hacer oposición permanente al Gobierno de España, como en el ejemplo de la condonación de la deuda, y nosotros queremos poner encima de la mesa una forma diferente de hacer política", ha zanjado.