Desembalse histórico del embalse de las Cogotas

Ávila

VÍDEO | Desembalsan de urgencia la presa de las Cogotas en Ávila, a un metro escaso de desbordarse

Las compuertas se han abierto para dejar una estampa histórica y que no se veía en tres décadas.

Más información:La situación se estabiliza en Ávila tras una noche de más desbordamientos e inundaciones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las intensas jornadas de lluvias provocadas por la borrasca Martinho están dejando una estampa de lo más preocupante en Castilla y León, aunque especialmente en Ávila.

Tal es la cantidad de agua que ha caído en la provincia que el embalse de las Cogotas se ha quedado a apenas un metro de desbordarse.

Ante esta peligrosa situación hidrológica por la "entrada de grandes volúmenes de agua", la Confederación Hidrográfica del Duero ha decidido desembalsar a través de sus aliviaderos, que llevaban sin funcionar nada menos que 29 años.

Y es que el embalse de las Cogotas se encontraba a las 14.40 horas, al 99,7% de su capacidad tras las últimas crecidas. La presa estaba almacenando 57,85 hm³ de los 58,00 hm³ de capacidad total que posee.

En las últimas horas, las compuertas se han abierto para dejar una estampa histórica y que no se veía en tres décadas. Los aliviaderos están desmbalsando agua a 60 metros cúbicos por segundo, antes de que el cauce del agua de entrada se desbordara. 

Por lo demás, el río Adaja, a su paso por Ávila capital, registraba ayer su caudal máximo, con 215,21 m3/s. En dicho punto de control, el río Adaja ha provocado 31 avisos hidrológicos desde el inicio del episodio de crecidas el pasado 6 de marzo.

Es por esto que la Junta de Castilla y León ha decidido el nivel 2 de. plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León. Así lo confirmaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se ha desplazado hasta Ávila para interesarse por la situación.

Pese a la "mejora" de la situación en las últimas horas, el Gobierno autonómic quiere ser cauto y guiarse por los los avisos amarillos por lluvias activados por la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas.