Gradefes quiere evitar la tala de árboles y tiene 1.500 firmas
Vecinos y ecologistas han recogido ya cerca de 1.500 firmas en Change.org con las que instan al Ayuntamiento de Gradefes, en la provincia de León, a que evite la tala del arbolado que bordea la carretera LE- 213 a su entrada en la localidad.
Ambos colectivos se han dirigido por escrito a la Junta, titular de la carretera LE-213 que enlaza Puente Villarente con el municipio, y al Ayuntamiento para solicitar que, en las obras de mejora del firme, se evite la tala del arbolado que ha sido marcado, sobre todo cuando los chopos están situados en lugares que no dificultan "de ninguna manera" la visibilidad para los conductores, "ni suponen peligro alguno", apuntan a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Ya en 2004, Ecologistas en Acción de León denunció la tala indiscriminada del arbolado de esta carretera que, "en aras de una mal entendida seguridad vial", ha ido perdiendo "lamentablemente" el arbolado de sus lindes con la ejecución de las sucesivas obras de reforma, señalan.
"Los paseos y carreteras arboladas son una herencia secular, un patrimonio cultural que debemos agradecer a gestores y planificadores con mayor sensibilidad que la que exhiben los actuales políticos y técnicos", denuncian ambos colectivos para los que estas arboledas aportan sombra, guía óptica, pantalla antideslumbrante, protección contra vientos y otros agentes atmosféricos, protección de taludes y belleza.
Recientemente en León, la asociación 'Ribera del Torio' logró de la Diputación Provincial el compromiso de conservar el arbolado de la carretera LE-5607, que enlaza Villanueva del Árbol con Manzaneda de Torío. La Diputación también ha admitido la propuesta de crear una 'Red de carreteras con encanto' y su posterior promoción para convertirla en un atractivo turístico dentro de la provincia, continúa el comunicado.
Vecinos y ecologistas esperan que el Ayuntamiento de Gradefes y el Servicio Territorial de Fomento secunden esta "loable" iniciativa de la Diputación leonesa y conserven la chopera de Gradefes.