Sindicatos convocan una manifestación para luchar contra el estado de FEVE
Adif y sindicatos COO, UGT, SF y CGT de la provincia leonesa han convocado una manifestación el 19 de septiembre para denunciar el estado del servicio público de la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve). Ya que se trata de un transporte necesario y vital para la ciudad y sobre todo para los pueblos de la montaña.
Esta concentración que llama a todos los leoneses se realiza por un conjunto de situaciones desperfectas con Feve. En primer lugar, este servicio no puede competir con los grandes medios de transportes por su velocidad, pero lo más preocupante es que los viajeros no saben con seguridad si el viaje lo realizarán en tren o en autobús por los numerosos casos de averías que se han dado en este servicio. En el que los viajeros han tenido que continuan su viaje hacia su destino en autobús por deficiencias.
Feve se encuentra con la supresión de servicios y su sustitución por autobuses por falta de personal. Uno de los grupos políticos que se une a esta marcha para recuperar este servicio es Izquieda Unida León. Esta formación ha querido manifestar que "desde que la antigua Feve perdió su declaración como de interés general, se cuestiona seriamente el futuro de este servicio público con políticas que parecen la crónica de una muerte anunciada de un servicio esencial que vertebra parte de la provincia de León. Además, señalan que "Renfe y Adif reconocen la supresión de servicios y su sustitución por autobuses por falta de personal".
Izquierda Unida de León ha llevado a las Cortes la denuncia pública y la exigencia de soluciones inmediatas ante "las promesas incumplidas reiteradamente de solucionar la insufrible situación actual de la línea León-Cistierna-Guardo de FEVE sin personal y con suspensión de viajes de forma reiterada, que se ha convertido en una constante que soporta la ciudadanía obligada a buscarse otras formas de traslado alternativas que provocan la lógica bajada en el uso de este servicio".
Y también lo han llevado a nivel nacional, a través de los diputados y las diputadas de Izquierda Unida en las Cortes, para exigir al Gobierno que "se dé solución inmediata a la situación denunciada por los sindicatos ante el recorte de personal por Renfe, lo que ha supuesto la supresión de trayectos y que los retrasos sean el común denominador de este servicio, que ya no cuenta tampoco en ocasiones ni siquiera de revisores".
Desde el partido no quieren que el servicio de Feve desaparezca, pero se necesita reforzar la línea. IU ofrece todo el apoyo a los leoneses y a los vecinos de los municipios afectados. Concluyen con "la comunicación y, por lo tanto, la vida de las personas de buena parte de la provincia depende de ello".