El Palacio de los Condes se reformará con restauradores muy especiales
Varios estudiantes de la Escuela de Arte de León realizan prácticas de restauración en el Palacio de los Condes de Grajal de Campos (León) que gracias a un convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de la localidad permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos de forma práctica.
Durante los meses de julio y agosto una docena de alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Pintura, que se imparten en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, han participado en una campaña de verano para estas prácticas de restauración en el Palacio de los Condes.
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, acompañado del alcalde de Grajal, Francisco Espinosa, del director del centro educativo, Miguel Mielgo, y de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biain, ha visitado este martes el Palacio de Los Condes para comprobar el "magnífico" resultado, según han informado fuentes de la Administración autonómica a Europa Press.
Este tipo de actividad formativa es fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la localidad, a través del cual los estudiantes de estas enseñanzas superiores desarrollan sus habilidades y llevan a cabo la aplicación de los conocimientos prácticos adquiridos en el aula. García, en su visita, ha destacado que los buenos resultados de la intervención "son un ejemplo de colaboración entre administraciones".
Las intervenciones, autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, se han centrado en tres zonas del palacio, que se corresponden cada una de ellas con una técnica artística diferente.
En el salón anexo a la logia se ha intervenido en una solería de baldosa de terracota y decoración de azulejería, al realizar labores de conservación, así como de clasificación y estudio de nuevas piezas aparecidas.
En el oratorio se ha trabajado en la recuperación de las pinturas murales que subyacían bajo sucesivos encalados del paramento, que han sido consolidadas para la continuación de los trabajos en sucesivas fases, mientras que en la sala de la chimenea los trabajos se han centrado en las molduras de yeso de la misma, así como en la recuperación de la yesería de la puerta que la flanquea.
Previamente se había realizado una labor de estudio y documentación de los bienes a restaurar y determinar así el estado de conservación en el que se encuentra el conjunto y las propuestas más efectivas en cada caso.
En el suelo cerámico se ha realizado una limpieza y consolidación, tras haberse eliminado previamente una serie de morteros de reposición.
A su vez, en el oratorio se ha recuperado un conjunto de pintura mural de iconografía ascensional a base de motivos estrellados sobre fondos azulados, que subyacía bajo el encalado y se han realizado tareas de consolidación en las zonas descubiertas.
Asimismo, las yeserías de la chimenea se han consolidado estructuralmente y se ha efectuado una limpieza mecánica y físico-química, para recuperar un conjunto de yeserías que permanecían ocultas en la puerta aledaña a la chimenea y se ha aludido a motivos animalísticos y vegetales, entre los que sobresalen diversos armiños como emblemas de los Vega, promotores del palacio.