Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La lista del paro sube en agosto por cuarto año consecutivo

4 septiembre, 2018 11:18

Agosto es un mes en el que la lista del paro sube durante los últimos años debido a la finalización de las obras de verano y el recorte de personal en la hostelería y el comercio al acercarse el fin de la temporada alta en el turismo. Así lo vuelven a reflejar las estadísticas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, hubo 329 desempleados más, para un total de 22.374 salmantinos en las listas del paro, cuarto año consecutivo al alza (en 2017 hubo 558 parados más, en 2016 fueron 173, en 2015 aumentaron en 2088 y en años precedentes hubo descensos y ascensos en función del mayor o menor efecto de la crisis económica).

El pasado mes subió el paro en todos los sectores excepto en agricultura, con un parado menos. Aumentó sobre todo en hostelería y comercio, 280 más, mientras que la industria sumó 64 parados y la construcción 19. Servicios sigue siendo sector es el que más parados engloba, 15.931, nueve veces más que la construcción.

Los malos datos globales también se reflejan en la contratación, pues aunque aumentó en 588 respecto al año pasado, fueron 2.082 menos que en julio, y lo mismo ocurre con los indefinidos. Además, la mayoría de las contrataciones siguen siendo temporales, muchas por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas.

Afiliación a la Seguridad Social y autónomos

Esa contratación temporal se percibe en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situó en Salamanca en el mes de agosto en las 120.033 personas, 154 menos que el mes anterior, aunque son 2.764 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo.

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social también descendió en la provincia de Salamanca, rompiendo seis meses al alza, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 27.103, una treintena menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.