El PSOE quiere una Salamanca que facilite más hacer deporte
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por los concejales Almudena Timón y Arturo Ferreras, ha presentado las iniciativas que el PSOE llevará al pleno municipal de este viernes. Tres mociones sobre la puesta en marcha de circuitos biosaludables en la ciudad, la adhesión a la Red de Ciudades por la bicicleta y el apoyo a la plataforma Libres de Essure España en su reivindicación para la elaboración de un protocolo único de retirada de este anticonceptivo,
En primer lugar, los socialistas justifican que el envejecimiento de la población debe ser abordado por las instituciones desde la perspectiva de evitar los efectos perjudiciales que causa la excesiva alimentación, la hipertensión, el tabaquismo, el estrés, el exceso de sedentarismo y la soledad. Por eso, el ejercicio físico regular, con un control de duración, frecuencia e intensidad, facilita el mantenimiento de la calidad de vida.
Para que el Ayuntamiento de Salamanca contribuya a crear hábitos saludables, se propone la creación de un circuito que enlace los distintos parques de la ciudad para complementar una ruta con el uso de los aparatos biosaludables ya instalados. También rutas caninas para quienes salen a pasear o correr con sus perros, señalizar rutas senderistas en el alfoz y rutas que compatibilicen el uso de la bicicleta con el paseo. Todo ello con paneles informativos que incluyan consejos y hábitos saludables, introduciendo las rutas en la comunidad Wikiloc para facilitar su uso y difusión.
En la misma línea, el PSOE promueve otra moción para la adhesión de Salamanca a la Red de Ciudades por la Bicicleta, así como dotar a los presupuestos del Ayuntamiento para 2019 del dinero necesario para facilitar que el desplazamiento en bici por la ciudad sea más seguro, no sólo a través de los carriles para este tipo de vehículos.
Finalmente, los socialistas reclaman que el Ayuntamiento se pronuncie a favor de un protocolo único de retirada del anticonceptivo Essure, que ha provocado efectos secundarios en miles de mujeres en todo el mundo, como calambres, sangrados, náuseas, cambios en el ciclo menstrual, reacciones alérgicas e incluso perforación de trompas. Además, se insta al Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León a emitir las instrucciones y recomendaciones necesarias al personal médico para la retirada de este dispositivo anticonceptivo con total garantía.