'No mires para otro lado', sexualidad de personas con parálisis cerebral
Aspace Salamanca se ha sumado a la campaña del movimiento 'No mires a otro lado' con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018. La sexualidad y la afectividad en la parálisis cerebral son las principales temáticas por las que ha apostado en su nueva campaña para reclamar el derecho a la intimidad de este colectivo con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Esta campaña pretende ampliar el concepto de sexualidad reivindicando que no solo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral. Además, la acción pretende ser una llamada de atención para que la sociedad contribuya a que se cubran las necesidades del colectivo.
De hecho, el Movimiento Aspace desarrolla en este ámbito acciones de formación y apoyo para que las personas con parálisis cerebral aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar y sentir su sexualidad de forma satisfactoria. Esta formación también se dirige a profesionales y familiares con el objetivo de que ‘dejen de mirar a otro lado’ y ‘miren de frente’ a la sexualidad y afectividad de las personas con esta discapacidad.
Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace, ha asegurado que “es fundamental otorgar el mismo valor a la desnudez de las personas con parálisis cerebral que a la de cualquier persona que no tiene discapacidad”. “Las personas con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a la intimidad. Por ejemplo, no ser duchados o cambiados a la vista de desconocidos o la posibilidad de estar solos sin pañales”, ha añadido.
El eje central de la campaña es una canción de trap, estilo muy semejante al rap, interpretada por el grupo ‘Ravioli Makers’, un tema reivindicativo centrado en eliminar ideas preconcebidas que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.
A través de un spot, que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas, y de un videoclip, difundido en redes sociales, Confederación Aspace ha querido transmitir mensajes claros y directos para mejorar la calidad de vida de este colectivo y así dar voz a las más de 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España.
La campaña estará presente en redes sociales con el hashtag #Miradefrente para conseguir viralizarla y que la sociedad se sume a esta iniciativa, con el objetivo de llegar a ser Trending Topic (tema del día) el 3 de octubre a nivel mundial en Twitter.
Aspace Salamanca es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, y la de sus familias.
Surgió en el año 1979 y agrupa a más de 500 socios, da cobertura a 268 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad - atención temprana, educación, centros de día de adultos, servicios residenciales, viviendas, ocio y tiempo libre, atención a familias, respiro, etcétera. Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 180 profesionales y más de 50 voluntarios.