Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mociones espinosas del PP para que PSOE y Ganemos ‘se mojen’

7 noviembre, 2018 12:52

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha anunciado las mociones que el PP presentará al pleno de la Corporación municipal este viernes, que se antoja maratoniano, con dieciséis propuestas de todos los grupos políticos, además de los asuntos incluidos en el orden del día.

Los populares presentarán dos mociones “frente a quienes con políticas radicales de izquierdas y la complicidad del Gobierno socialista intentan minar la concordia común”. La primera insta al Gobierno de España a cumplir la ley 21/2005 que regulaba la restitución a la Generalitat de Cataluña de documentos incautados durante la Guerra Civil. Así, se rechaza cualquier salida de más archivos, pues el propio Ministerio de Cultura aseguró en 2014 que entonces finalizaba el proceso. “Por tanto, no cabe hablar sobre más entregas, no aceptamos que nuevamente un gobierno socialista utilice el patrimonio nacional para pagar los favores a partidos separatistas, igual que ocurrió en 2005”, añadió Fernando Rodríguez.

También se insta al Gobierno para que la Generalitat de Cataluña devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca los documentos que salieron por error, algunos de Asturias, por ejemplo. Devolución que debe realizarse porque así lo estableció el Tribunal Constitucional, “pero la Generalitat se ha declarado en rebeldía”.

Hablando de Constitución, la segunda moción del PP insta al pleno del Ayuntamiento de Salamanca a posicionarse en defensa de la Carta Magna, los derechos que recoge, de la monarquía parlamentaria, el español y la unidad de España, aplicando el artículo 155 “para atajar el desafío independentista catalán, defendiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

También se insta al pleno municipal a rechazar una proposición de ley de Podemos que, “con la complicidad del Partido Socialista, está intentando remover las bases del consenso de la Transición”, pues se promueve derogar delitos como el ultraje a la nación o las injurias a la Corona. Mociones con las que espera que ‘se mojen’ Ganemos y sobre todo el Partido Socialista. “Esperemos que su portavoz José Luis Mateos demuestre que, como dice su lema electoral, Salamanca es lo primero”.