
Cartel de señalización de presencia de turistas en la calzada
Unas señales inteligentes para detectar ciclistas intentarán evitar accidentes en las carreteras de Castilla y León
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado la fase piloto de señales que se colocarán en la SO-800 y en la SO-P-6019, si el resultado es positivo se extenderá al resto de provincias.
Más información: Rescatan a un ciclista de 43 años tras sufrir una caída en Béjar
Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León ha presentado en Soria un estudio de señalización inteligente para la detección de ciclistas en las carreteras autonómicas. Enmarcado en el plan ‘Modelo Digital de las Carreteras’.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado una de las ubicaciones para las señales, que se colocarán en la SO-800 y en la SO-P-6019. Allí ha querido destacar que “la seguridad vial en nuestras carreteras es una prioridad que tiene que llegar a cualquier usuario que circule por ellas”.
A lo que ha añadido que “poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas es una prioridad para la Junta y en este caso llega hasta los ciclistas que cada día recorren nuestras carreteras”.
El funcionamiento de las señales consta de una señal luminosa por la cual se realiza un aviso de presencia de ciclistas en la calzada. “Para su detección se ha desarrollado una App para ciclistas que permite el encendido de señales, advirtiendo a los vehículos de su presencia en un tramo determinado mediante señal GPS”.
La señalización cuenta con una zona de rotulación fija en la que se puede leer 'atención' con un segundo texto con ‘ciclistas en calzada’ iluminado por leds ámbar. Todo ello complementado por dos focos que se accionan a la par que el texto para generar mayor atención al conductor.
El programa se encuentra en fase piloto por la cual se pondrá en marcha en una carretera autonómica y otra provincial de Soria, en caso de recoger datos positivos se extenderá su instalación a las carreteras de las nueve provincias de Castilla y León.
La Junta ya ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros con la finalidad de digitalizar las carreteras. Así se pretende conseguir tener una visualización digital de la carretera, un inventario de activos y de toda la información georreferenciable desde una perspectiva integral.
Además de esto, se ha puesto en marcha la señalización inteligente en las carreteras como una herramienta importante a la hora de prevenir y reducir el número de siniestros en aquellas vías autonómicas en las que abunda fauna salvaje.
Respecto a estas señales, se mantienen apagadas si la posibilidad de presencia animal es baja, ámbar, en caso de que el nivel sea alto y rojo cuando ese riesgo sea muy alto. Esto se puede encontrar en la red viaria autonómica en las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria.