Encuentro internacional para homenajear a Cervantes
El homenaje a Miguel de Cervantes es una constante en infinidad de ciudades y municipios durante todo el año. Por ello se ha reunido la Red Ciudades Cervantinas en Alcalá de Henares, que agrupa a quince localidades de todo el mundo que tienen en común la vinculación con el célebre escritor.
Valladolid ha estado presente en esta reunión y la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha destacado los principales hitos que han dejado una "profunda huella en nuestra ciudad, hasta tal punto que en 1962, Miguel de Cervantes fue nombrado Vecino de Honor de la Valladolid", así como los "valores de universalidad, libertad, igualdad e idealismo" que promueve esta Red sobre la figura del escritor.
En su intervención, Redondo ha destacado las obras "más afamadas" que Cervantes escribió en Valladolid, como "El Licenciado Vidriera", "La Gitanilla", o "El Coloquio de los Perros". También, ha recordado que durante la estancia del autor en la ciudad, recibió la primera edición del Quijote que se había impreso en Madrid y la tasa que recogía el precio al que había que venderse el libro.
Redondo señaló que "Valladolid tiene que decir mucho en esta Red, por los vestigios de Cervantes que conserva y también por la forma de ser literaria que imprimen a Valladolid" esta figura y otras grandes plumas que hunden sus raíces en la ciudad.
Tras a la firma del Decálogo de la Red de Ciudades Cervantinas, los representantes de las distintas localidades han visitado la Partida de bautismo de Cervantes en la capilla del Oidor y la exposición "Miguel de Alcalá y Cervantes Saavedra".