Primer fin de semana del programa de prevención de drogas
La Concejalía de Servicios Sociales ha desarrollado el programa de prevención de drogas en zonas de ocio durante el primer fin de semana de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
El sofocante calor no fue un obstáculo para que numerosos grupos de jóvenes se congregaran en la Zona de Las Moreras desde primera hora de la tarde. Entre las diversas actividades de prevención que realizó ACLAD, el juego interactivo sobre alcohol y cannabis causó gran expectación. Un total de 93 personas se acercaron hasta la carpa del programa para probar sus conocimientos en materia de prevención de drogas. En numerosos momentos se podía observar una gran aglomeración de jóvenes que aguardaban en filas a que llegara su turno para el juego interactivo. Las mochilas fueron la recompensa ideal para guardar todo tipo de enseres. Se entregaron 1.989 folletos informativos de alcohol y cannabis y la media de edad aproximada de las personas que participaron fue entre 16 y 19 años.
Tampoco dejaron de lado un tema de tanta relevancia como es la seguridad vial, insistiendo en la necesidad de no coger el vehículo (coche, moto o ciclomotor) después de haber bebido o consumido alguna droga. Se realizaron dieciocho pruebas de alcoholemia, a seis mujeres y doce hombres ya que la mayor parte de los jóvenes que se acercaron no tenía todavía la edad para conducir.
También, disponíamos de gafas de simulación para que pudieran comprobar, de primera mano la distorsión de la realidad que produce la ingesta de bebidas alcohólicas. Setenta personas quisieron conocer los efectos derivados del consumo de esta sustancia psicoactiva y participaron en diferentes dinámicas en las que ponían a prueba los sentidos.
El trabajo no se desarrolló únicamente en el stand, simultáneamente hubo un despliegue, desde las 20 horas de nueve mediadoras juveniles formadas en drogodependencias. Con mochila a cuestas y llenas de material informativo, recorrieron cada uno de los rincones en los que se festejaba esta noche tan señalada, sensibilizando a los jóvenes sobre prevención. Cabe destacar la gran acogida por parte de los jóvenes. Mostraron una actitud receptiva en todo momento.
Además, el programa municipal de prevención se completó con dos magos que realizaron en la zona de las Moreras trucos de magia muy interesantes, animando a los jóvenes y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis a través de tarjetas preventivas.
Hubo una gran coordinación, a lo largo del fin de semana, con el resto de profesionales que se encontraban trabajando en las Ferias de Valladolid 2018.
La Concejalía de Servicios Sociales continuará con el programa de prevención de drogas en zonas de ocio durante las fiestas, instalando de nuevo la carpa de prevención el próximo fin de semana y realizando actividades preventivas con monitores especialistas durante la semana.