Un Triatlón con mucho encanto y categoría recorrerá Valbuena de Duero
El Triatlón de Valbuena de Duero lo tiene todo. Atletas de élite, vino y un recorrido espectacular se reúnen para dar lugar este sábado, 22 de septiembre, a la novena edición del Triatlón Bodegas de Valbuena de Duero y San Bernardo. Una cita deportiva "muy esperada y querida" en la provincia de Valladolid y en la Comunidad.
"Cada año este Triatlón es todo un éxito" así lo definía el alcalde la localidad, José Augusto Rodríguez. Las inscripciones están cerradas por llegar al aforo con 120 atletas, procedentes de todas las provincias castellanoleonesas y con la presencia de reconocidos deportistas nacionales. De cara a los próximos años "trabajaremos para ampliar las plazas y conseguir un mayor Triatlón" apuntaba el alcalde.
El Triatlón de Valbuena es una "prueba entrañable, pero con mucho nivel",señalaba Amancio Del Castillo, representante de la Federación de Triatlón de Castilla y León. Además, ha querido poner en valor la participación de atletas de élite que se acercarán al municipio vallisoletano para esta prueba deportiva que incluye natación, ciclismo y carrera a pie. En la categoría masculina destacan Miguel Sánchez, Alberto González u Óscar Nicolás y en la categoría femenina no hay representación de ciudades españolas, pero "el nivel de Castilla y León es muy elevado y yo voto por las chicas de Valladolid, confesaba Del Castillo.
El recorrido del Triatlón se caracteriza por la singular y espectacular belleza de la conocida zona de "La Isla" de Valbuena de Duero, la Ribera del Río y la senda del Duero por el paso de los viñedos más destacados del entorno.
Con respecto a las pruebas, en natación los deportistas recorrerán 750 metros, en ciclismo 20 kilómetros y en la carrera a pie un total de 5.000 metros. "Es una prueba dura, pero con un ambiente y expectación maravillosa", explicaban desde la Federación.
Pero no todo es deporte, ya que el sábado también habrá una gran oferta gastronómica de pinchos, tapas y menús a cargo de los bares y establecimientos de la localidad. Con el Triatlón se quiere potenciar y promocionar el vino como un alimento compatible con los hábitos de vida saludables.
Pero Valbuena esconde mucho más y los visitantes podrán conocer los monumentos emblemáticos, recursos vinícolas y naturales del municipio como el Monasterio de Santa María de Valbuena en San Bernardo, la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, las bodegas con degustación de vinos y el "Anillo del Duero" por las tierras de Valbuena de Duero y San Bernardo.