Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente: "En la ciudad y municipios vallisoletanos hay trastornos de movilidad"

26 septiembre, 2018 15:34

El alcalde Valladolid, Óscar Puente, ha acudido este miércoles a Albacete para estar presente en unas jornadas "muy importantes" organizadas por la Red de Ciudades Saludades (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ella se trataban dos cuestiones principales como es el envejecimiento de la población en los municipios de España y los efectos de la despoblación de los mismos.

"Esta red trabaja en muchos ámbitos y trata de incorporar a las políticas municipales un enfoque destinado a la salud de las personas del mundo rural", señalaba Puente en su visita a Albacete. "Ya trabajan con 215 municpios grandes que tienen más de 20 millones de personas, que es la mitad de la población española", aclara. En cuanto al objetivo de las jornadas, el alcalde de Valladolid manifestaba que "sirven para poner el foco en esas cuestiones tan importantes y darle un enfoque municipal". Puente confesaba que se deben incrementar los recursos de los municipios para realizar medidas preventivas para el enejecimiento activo.

"Los centros de mayores realizan un papel decisivo para prolongar la vida de las personas mayores con ejercicio físico y mental", apuntaba Puente. El alcalde vallisoletano explica que los Ayuntamientos a través de esta red y la FEMP van a reivindicar más recursos para atender a las personas dependientes y así contribuir al que el gasto sanitario sea menor.

Estas jornadas también se centran en la calidad del aire, como "otro elemento fundamental en los temas de salud". Puente confiesa que "hemos firmado un convenio para establecer un plan de calidad del aire en las ciudades españoles con actuaciones en los municipios para mejorar la salud de los que viven en ellos"

También aclara que siempre se habla de las consecuencias de la despoblación y se aborda con "mucha dificultad para atajarlas", pero no se estudia los efectos para los municipios más grandes como cabeceras de provincia o de comarca. "Estos reciben población y tienen que prestar servicios como el transporte público porque no se concentran solo en una localidad". Además, pone de ejemplo Valladolid, y que tanto "en la ciudad como los municipios que la circundan hay trastornos de movilidad y de contaminación atmosférica y no se está trabajando en ese área".

Finalmente concluye con "estamos en un mundo en el que el 70% de la población se va a agrupar en ciudadades grandes y esa es una circunstancia que tiene consecuencias muy claras y una de ellas es la calidad del aire y otras que no están siendo analizadas".