VTLP critica el desalojo de la fundación inclusiva Splora: "Debería seguir siéndolo gobierne quien gobierne”
- Con ello, el grupo municipal quiere decir que el cese de la gestión de Splora es “en favor de una posible adjudicación a una empresa externa”.
- Más información: De un espacio abandonado nacido en 1907 a un oasis para los jóvenes con albergue municipal
El desalojo de la Fundación Splora del Espacio Pinar ha sido criticado duramente por el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), una decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Valladolid.
En este lugar había participado la entidad para su rehabilitación y se llevaban realizando diferentes actividades gratuitas dedicadas a la juventud de la cuidad desde hace años.
Según ha expuesto VTLP, esta medida confirma “los peores augurios que ya sospechábamos”. Con ello, quieren decir que el cese de la gestión de Splora es “en favor de una posible adjudicación a una empresa externa”.
Por su parte, Rocío Anguita, portavoz de VTLP, ha señalado que “este proyecto siempre ha sido un proyecto por y para la ciudad, y debería seguir siéndolo gobierne quien gobierne”.
También, ha querido destacar que labor llevada a cabo por la Fundación Splora tiene un enfoque inclusivo y abierto a toda la participación de la ciudadanía que desde el año 2021 VTLP gestionaba este espacio a partir de un convenio colaborativo con el consistorio.
“Han sido más de 150 personas voluntarias las que, con su trabajo y su tiempo, han levantado y mantenido este proyecto a lo largo de estos años”, ha añadido Rocío Anguita.
De esta manera, la portavoz de VTLP también ha criticado unas declaraciones de mayo por parte de la concejala de Juventud, Carolina del Bosque.
En esas declaraciones anunciaba que la gestión de otro espacio, el antiguo Círculo Campestre, se iba a adjudicar a una empresa privada una vez que concluyeran las obras en otoño de 2024, financiadas por los fondos europeos.
Según Anguita, esta situación “deja clara la tendencia del actual equipo de gobierno a ceder espacios públicos a entidades privadas, ignorando su carácter abierto y su uso ciudadano”.
Por ello, consideran “inaceptable que se desaloje a la Fundación Splora sin previo aviso ni una justificación clara. Si el Ayuntamiento decide cambiar la gestión del Espacio Pinar, debería hacerlo de manera transparente y justa”, continuaba Anguita.
También que, debería “asegurase que el espacio siga siendo completamente público y destinado a la participación ciudadana”, ha proseguido la portavoz de Valladolid Toma la Palabra.
“No podemos permitir que este proyecto, que se ha construido con tanto esfuerzo y dedicación por parte de la ciudadanía, se convierta en un espacio de uso exclusivo y con fines lucrativos.”
De igual manera, Rocío Anguita ha lamentado que en la reunión que se mantuvo la pasada semana entre la Fundación Splora y la concejala de juventud no se aportara ninguna solución o alternativa para esa gestión pública que venía haciendo la Fundación.
A lo que ha añadido, que tampoco se les fue aclarado el procedimiento para la adjudicación del espacio ni las condiciones que se iban a realizar.
Por ello, VTLP ha insistido en que, “de haber una nueva adjudicación de la gestión, ésta debe ser el resultado de un proceso abierto y transparente”, permitiendo la competencia entre diversas entidades interesadas.
Para así, finalmente, “que mantenga la esencia y el carácter inclusivo que siempre ha definido al Espacio Pinar”.
Fundación Splora habla
La labor llevada a cabo por Fundación Splora ha transformado por completo el lugar en un punto de encuentro abierto a la participación ciudadana, y ha promovido el asociacionismo y la cooperación a nivel local, regional, nacional y europeo.
Todo ello, basándose en el voluntariado y el servicio comunitario. También, este proyecto se ha destacado por su sostenibilidad económica, social y ambiental, alineándose de forma natural y sincera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de "Valladolid - Ciudad Misión".
De esta manera, esta decisión ha causado un fuerte rechazo, además de generar el apoyo de más de 80 organizaciones locales y europeas, y miles de personas particulares, las cuales han expresado su apoyo a partir de firmas y de las redes sociales.
En mitad de este proceso, recientes declaraciones del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de la concejala de Juventud en varios medios de comunicación.
“Sugieren una posible intención de mantener el convenio con Fundación Splora, aunque con detalles poco claros respecto a los términos de esa hipotética colaboración y un supuesto futuro emplazamiento de Spacio 3.14”, decían desde el consistorio.
Desde la Fundación Splora quiere aclarar que solo baraja un emplazamiento en Valladolid para este proyecto, y se trata del actual, Zona Joven Pinar.
Piden un compromiso decidido y formal para mantenerlo y mejorarlo, sin moverse, en ningún caso, del Pinar de Antequera y la parcela actual.
Además, hasta el momento no ha tenido ningún nuevo contacto con el Ayuntamiento. Dado que han señalado que no muestran una voluntad política para la renovación del convenio.
Y, “que cumple sobradamente los indicadores marcados por este Ayuntamiento y que tiene este apoyo popular, social y, sobre todo, asociativo” como señala Samuel Prieto, presidente de Splora.
Cuenta además que “no comprendemos que no se revele la entidad destinataria de este nuevo recinto cuando lo saben desde hace meses”.
O “que se ponga en duda si va a tener o no un uso lucrativo, se les va a ceder para un uso privado de este espacio y eso solo tiene un nombre”.
Toda la Fundación Splora mantiene su “compromiso con el desarrollo de proyectos sociales que fomenten la inclusión y participación juvenil y apela a la administración a reconsiderar esta decisión en beneficio de la comunidad vallisoletana”.