
El Centro de Menores Zambrana en Valladolid
Denuncian dos nuevas agresiones en el Zambrana con el personal educativo "en mínimos"
La primera a un profesional de seguridad y la segunda a una educadora.
Más información: Otro lío más en el Zambrana: denuncian a la nueva empresa por "mantener" turnos de siete días seguidos de trabajo
Educadores del Centro de Menores Zambrana de Valladolid se han puesto en contacto con EL ESPAÑOL de Castilla y León, para denunciar “dos agresiones en el centro”.
“Una al personal de seguridad en el que hubo intentos de mordiscos, puñetazos y puntapiés y la otra a una educadora a la que se propinó una fuerte patada”, aseguran los educadores a través de un comunicado.
Añaden que las agresiones se han llevado a cabo “en un contexto de mínimos” ya que la nueva empresa adjudicataria de la licitación, Fundación Adis Meridianos, “no está cumpliendo con su palabra” y “no llegan nunca a la ratio de 19-20 educadores” como “prometieron”, añaden.
“Precisamente en la primera agresión eran 16 los educadores trabajadores en turno y aun así siguen sacando el trabajo adelante a pesar de seguir en pésimas condiciones laborales”, añaden.
Cargan contra la consejera
Los educadores, ante la situación, han afirmado que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, “sigue sin supervisar a la empresa” y “se niega a mantener cualquier tipo de reunión con los trabajadores argumentando que todo lo que pasa en el Zambrana es normal”, añade el escrito.
“Muestran una total desidia hacia lo que ocurre en el centro de internamiento, mirando hacia otro lado mientras siguen manifestando, sin ningún atisbo de vergüenza, en las Cortes de Castilla y León que "la empresa cumple con los requisitos de la licitación" cuando es totalmente falso”, afirman.
Los educadores han añadido que “no se sustituyen a los trabajadores” ni “en sus bajas por IT, ni en sus salidas al médico” y que “no se llega a la ratio de personal suficiente para realizar una atención de calidad a los menores internados”.
“Se han perdido derechos básicos ya adquiridos con otras empresas como la manutención y aun así, siguen diciendo que todo es normal”, aseguran para añadir que la directora es “conocedora de la situación pero está claro que la vida diaria de los trabajadores y sus condiciones laborales es lo que menos importa a esta Consejería mientras pasan los meses y todo sigue igual”.
Los educadores se preguntan “¿Dónde están los diez millones de la licitación?” y han pedido a la consejera que “haga ya su trabajo en condiciones antes de que ocurra una desgracia” como la que se produjo en Badajoz.