Granizada este lunes en Valladolid
VÍDEO | Una espectacular granizada sorprende en Valladolid y da paso a fuertes tormentas
Ha ocurrido este mediodía afectando a la ciudad y a varios pueblos de la provincia.
Otras noticias relacionadas: El río Adaja se mantiene en nivel rojo en Valdestillas y hay siete puntos en aviso naranja por la borrasca Martinho
El temporal sigue afectando de lleno a Castilla y León. Tras varios días de nieve y lluvia en los que provincias como Ávila, Segovia, Soria y Salamanca se han llevado la peor parte, hoy los últimos coletazos de la borrasca Martinho han sacudido a Valladolid.
La ciudad y los pueblos más cercanos han sido sorprendidos poco antes de las 15:00 horas por una espectacular granizada.
Esta tan solo ha durado unos minutos, dando paso a fuertes tormentas. Y es que, según las previsiones de la Aemet, la lluvia acompañará a los vallisoletanos durante toda la tarde y hasta la media noche.
Granizada en Campo Grande en Valladolid
Hasta las 18:00 horas se mantiene la probabilidad del 100%, siendo a partir de esa hora cuando esta bajará hasta el 65%.
Un hecho que empeora aún más la crítica situación que vive la provincia vallisoletana desde este fin de semana por el caudal de sus ríos.
En concreto, la peor parte se la lleva el río Adaja, que se mantiene en nivel rojo en Valdestillas, como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante las últimas horas con el paso de la borrasca Martinho.
Hasta ahora, la tendencia de este río era descendente. Si bien, las lluvias precipitaciones registradas este mediodía podrían revertir la situación.
Además, el Adaja también está en nivel amarillo a su paso por Olmedo, al igual que el Duero, en los municipios vallisoletanos de Quitanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino.
Pese a ello, en la mañana de este lunes la Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 1 la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia de Valladolid, dado que los caudales de los ríos afectados se mantienen "estables".
Asimismo, ha desconvocado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
Si bien, ha optado por mantener la colaboración con todas las administraciones públicas y el trabajo conjunto, para velar por la seguridad y protección de los ciudadanos ante las previsiones de lluvia para las próximas horas.
En cualquier caso, parece que esta situación que mantiene en vilo no solo a Valladolid, sino a toda la Comunidad irá remitiendo esta semana.