
Imagen de archivo de un termo
Cinco años y medio de cárcel para un fontanero que estafó 80.000 euros a una anciana por arreglarle el termo
La mujer se quedó casi sin dinero en la cuenta tras pagar esta supuesta reparación que nunca se llegó a realizar.
Más sucesos: Absuelven a un hombre tras no quedar acreditado que tuviera la intención de tirar por la ventana a su pareja en Soria
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, dictada en octubre de 2024, que condenaba a cinco años y medio de cárcel a un hombre por estafar más de 76.000 euros a una anciana para arreglarle el termo.
A la mujer se le estropeó el termo y llamó para que le sustituyeran el calentador averiado, llegando a un acuerdo con la compañía que tiempo atrás ya se lo sustituyó de manera gratuita.
El fontanero acusado acudió al domicilio y, en la primera visita, le pidió 120 euros. Un dinero que le entregó en efectivo y este se comprometió a hacerle un presupuesto que nunca efectuó.
A partir de entonces, urdió un plan con el propósito de "aprovecharse de la credulidad de la mujer", tal y como indican en la sentencia. Ya que esta vivía sola y presentaba un "deterioro cognitivo".
De este modo, el acusado le llamaba por las mañanas para comunicarle que pasaría a lo largo de la tarde y recoger el dinero, con el fin de adquirir las piezas. Por este motivo, desde el 1 de junio de 2022 hasta el 12 de enero de 2023, llegó a cobrarle un total de 79.692 euros.
Mientras tanto, el calentador no había sido cambiado ni le había devuelto el dinero. La mujer tenía 91.799 euros en la cuenta, pero esa cantidad se redujo a 188.
Ya que, cobraba una pensión de 800 euros, pero debía pagar una renta mensual de 250 euros del alquiler, también la cuota de vecinos, luz, agua y teléfono. Lo que derivó en una situación económica compleja.
Por estos motivos, condenaban al autor por un delito de estafa a cinco años y seis meses de prisión y una multa de 12 meses diaria de seis euros. Asimismo, el condenado deberá indemnizar a la mujer con la cantidad correspondiente a lo que le estafó.