El Ayuntamiento de Toro recibe un suspenso de Ecologistas en Acción por su "nefasta" gestión medioambiental
A través de un durísimo comunicado que expone las acciones llevadas a cabo por Tomás del Bien y su equipo estos años
13 abril, 2023 12:45Tres organizaciones provinciales "suspenden" la política medioambiental del Ayuntamiento de Toro después de ocho años del liderazgo del actual equipo de gobierno municipal, calificando su gestión como "nefasta en materia medioambiental". Las organizaciones que firman la nota de prensa son 'Ecologistas en Acción Zamora' 'Zamora Viva' y 'Viernes por el Clima de Toro', y quieren hacer público su absoluto descontento por las políticas ambientales del equipo liderado por Tomás del Bien.
Estas organizaciones consideran que en los últimos cuatro años, "el retroceso en materia medioambiental ha sido evidente, ha crecido el desinterés político por estas temáticas y además, se han degradado las relaciones entre el Ayuntamiento y la ciudadanía".
Las organizaciones explican que la falta de interés por el medioambiente mostrada por el Ayuntamiento de Toro ya se puso de manifestó cuando el alcalde de Toro, Tomás del Bien, "decidió abandonar unilateralmente" un órgano de debate ambiental que se reunía periódicamente para abordar, entre ciudadanos y ongs, las problemáticas ambientales de la localidad.
También recuerdan en el comunicado que, "a pesar de las recomendaciones y denuncias públicas de varias organizaciones conservacionistas", el Ayuntamiento de Toro retiró seis nidos de cigüeña al inicio de la época reproductora, lo que supuso un precedente muy negativo para la conservación de esta emblemática especie en la ciudad. Además, las declaraciones del concejal de Medioambiente, José Luis Martín Arroyo, que evidenciaban su intención de "sacar a las cigüeñas de la ciudadanía" fueron cuestionadas en los medios de comunicación.
"El Ayuntamiento de Toro ha esparcido en numerosas ocasiones decenas de litros de herbicida químico en las calles y en zonas verdes de la localidad para eliminar la vegetación espontánea, sin utilizar ninguna señalización y sin avisar a la ciudadanía sobre el uso de estos productos tóxicos. Varios perros se intoxicaron tras consumir hierba tratada para purgarse", apuntan.
El glifosato fue declarado por la Organización Mundial de la Salud en 2015 como probable carcinógeno para los seres humanos y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo ha definido como carcinógeno para los seres humanos. A pesar de que el Ayuntamiento fue informado de esta situación, "sus políticas al respecto no han cambiado", inciden.
El Ayuntamiento de Toro ha permitido a empresas locales "algunas talas perjudiciales y sin apenas criterio en lo referente a las técnicas de arboricultura empleadas, como ocurrió en el camino de Tagarabuena", denuncian. Fruto, apuntan, de una "escasa planificación ambiental" y la ausencia de exigencias ambientales a la empresa organizadora del 'Trail Barranqueras' han demostrado durante años la incompatibilidad de esta prueba con la conservación de las Barranqueras del Canto, un paraje de alto valor natural y muy singular desde un punto de vista geológico. "La participación de centenares de personas en esta prueba ha generado varios episodios de grave erosión. El Ayuntamiento ha sido advertido de esta situación pero ha hecho caso omiso por modificar el recorrido o buscar otras alternativas", finalizan.